Presenta Maki Segundo Informe de Gobierno

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 10 de septiembre, 2020 | 3:20 PM

La mañana de este jueves, la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, presentó su Segundo Informe de Gobierno en la administración 2018-2021 en las instalaciones del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), el cual, debido a la contingencia sanitaria, fue transmitido a través de redes sociales para informar a la ciudadanía de forma segura.

Durante la sesión solemne de cabildo, la mandataria entregó al Síndico el informe escrito, ‘’los números no mienten, el avance es evidente’’, expresó.

En este 2020 calificado como "año de retos", para la administración, destacó el trabajo coordinado de sociedad y gobierno para mitigar los estragos que la pandemia y el huracán "Hanna" provocaron en la población, participando el ayuntamiento en la implementación de protocolos y campañas de difusión con base en lo emitido por las autoridades sanitarias a nivel estatal, federal e internacional.

Una de las medidas adoptadas fue la derogación de 86 millones de pesos para el Fondo de Contingencia, de los cuales, explicó, 65 millones fueron proporcionados por el municipio y el resto fueron trasladados al Gobierno Estatal correspondientes al FORTASEG, gestionados e implementados en la compra de insumos médicos.

"Sabemos, que debemos apoyar todos, que nada es suficiente y que debemos coordinarnos con los 3 niveles de gobierno para que la ciudad avance’’, expresó la alcaldesa en agradecimiento a los ejecutivos estatal y federal por su colaboración con el gobierno municipal, con inversiones millonarias en obra pública y apoyos entregados a la población.

Entre las acciones llevadas a cabo con este recurso, mencionó, más de 56 mil despensas entregadas, 120 mil comidas, 220 mil apoyos para facilitar limpieza y 4 mil servicios médicos, sumados a las 800 asesorías psicológicas ofrecidas para sobrellevar los efectos del confinamiento en la salud mental.

Durante el paso de ‘Hanna’, aseguró, en coordinación con otras dependencias municipales como Protección Civil y el DIF se rescataron a cerca de 60 mil personas, y se atendieron a mil 800 personas en los albergues, entregando 28 mil apoyos a los damnificados.

Este último siniestro, afirmó, comprobó la eficiencia de las obras de infraestructura hidráulica, en la que se invirtieron 94 millones de pesos en 13 obras, dando un total de 5 mil millones de pesos durante los 4 años de su gestión, con lo cual, declaró, se redujeron las inundaciones que aquejaban a la ciudad, permitiendo un desagüe rápido incluso con las lluvias que el fenómeno arrojó.

Otro rubro que resaltó en su informe, fue el de educación, debido a que este año se incrementó un 40% respecto al año anterior el recurso destinado a becas municipales, arrojando un total de 140 millones de pesos, además de los 62 millones de pesos empleados en 27 obras de mejoramiento a escuelas.

Debido a que la pandemia afectó de manera importante a la economía de la ciudad, destacó, las capacitaciones virtuales a emprendedores, y el mantenimiento de Reynosa como la ciudad número 1 en inversiones de la entidad, recuperando 3 mil 700 plazas de las 5 mil que en total se han rescatado en Tamaulipas, colocándola como la ‘’capital del empleo’’.

‘’Esta situación es un reto que nos pone la vida para poder sacar potencial y poder demostrar todo lo que podemos ayudar, cuando esto acabe, le pido a Dios que hayamos aprendido que no hay nada más valioso que la vida, que los gobiernos debemos trabajar juntos de todos los niveles, en coordinación y generosidad en los temas que realmente impactan a la ciudadanía’’, expresó en su discurso final.

UANE