Presentan iniciativa para creación de Guardia Nacional

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de November, 2018 | 12:17 PM

Presentan iniciativa para creación de Guardia Nacional

El grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa para la creación de una Guardia Nacional, modificando  los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna de nuestro país.

Ésta se planea esté conformada por policías militares y navales y elementos de la Policía Federal, además de  civiles y elementos de tropa, con el fin de que integren para una adecuada formación para ser nuevos elemento.

La Guardia Nacional, de acuerdo al documento, salvaguardará la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación, además podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, “bajo su conducción y mando”, y deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

El Congreso de la Unión será el encargado de expedir las leyes que reglamenten la organización, adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la fuerza de la Guardia Nacional.

En el mismo ámbito, el Ejecutivo Federal, deberá elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad, con el fin de que se tenga claro y se instrumente en cuanto a la competencia a las dependencias.

El presidente por lo tanto, deberá “Ordenar, disponer y reglamentar a través de la Dependencia correspondiente, a las policías auxiliares de las entidades federativas que operen fuera de sus propias entidades, así como a los cuerpos de seguridad privada debidamente autorizados por la Federación, de conformidad con la ley respectiva; asimismo obtener y manejar la información de los Sistemas de Comando y Control”.

cardie