Presentan iniciativa para evitar la dispersión y el crecimiento desordenado de las ciudades

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 07 de November, 2018 | 10:57 PM

Presentan iniciativa para evitar la dispersión y el crecimiento desordenado de las ciudades OcDi9gooJB5cAboFQBPV.jpg

Este día fue presentada la iniciativa de la Reforma a Ley para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas por el Consejero Jurídico del Estado, siendo Abelardo Perales Meléndez y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández quienes acudieron ante la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso Local.

Esta iniciativa fue enviada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca con el fin de evitar la dispersión y el crecimiento desordenado de las ciudades, para que éstas sean mas compactas y logren que los servicios públicos lleguen a todos los habitantes.

En conferencia de prensa, Perales Meléndez destacó que esta nueva Ley se deriva de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano publicada en el año 2016; dijo que aunque ambas tienen las mismas atribuciones y objetivos, sí existe una diferencia de la iniciativa presentada en cuestión de derechos y desarrollo.

Como el derecho a la ciudad con base a los Derechos Humanos, la Equidad y la Inclusión, el Derecho de propiedad urbana, la participación democrática de los ciudadanos en el Desarrollo de las ciudades y la eficiencia y productividad de las mismas.

“La Ley busca evitar las dispersión de las ciudades, que haya cercanía de los pobladores a los servicios públicos, que haya espacio público para todos sin discriminación alguna para evitar la segregación social y económica. Se pretende que la ciudad sea la fuente de trabajo, de la vida, de la convivencia, de la familia, y del desarrollo personal y social”, resaltó.

Y aunque aún no se tiene contemplado el gasto económico y el tiempo que se tomaría, el titular de la Seduma aseguró que con esta iniciativa se evitaría la expansión desordenada en las cinco zonas urbanas de la entidad.

“Los retos son mejorar las condiciones y controlar la expansión de las manchas urbanas, para garantizar la seguridad económica, social, ambiental y potenciar el desarrollo regional entre otros, diseñando instrumentos normativos para el control y la gestión del suelo”, dijo.

Actualmente Tamaulipas cuenta con de 3.4 millones de habitantes en 5 zonas metropolitanas, lo cual representa el 2.9 por ciento de la población en toda la República Mexicana.

cardie