Presentan Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico; Continuarán fines de semana largos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de May, 2020 | 2:18 PM

Presentan Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico; Continuarán fines de semana largos

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dieron a conocer hoy el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico.

Este documento, realizado por la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Salud, establece las recomendaciones para el sector turístico, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riegos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad.

Lo anterior tomando como base el semáforo por regiones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo pasado, en el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

El secretario Torruco Marqués explicó que este lineamiento incluye las aportaciones del sector privado turístico, con quienes hubo pleno consenso después de diversas reuniones de trabajo con los principales organismos empresariales de la industria turística.

Puntualizó que este lineamiento está homologado con los establecidos en Canadá y Estados Unidos.

Las empresas dedicadas al turismo deberán apegarse a las siguientes disposiciones:

-Adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal.  Asignar a un responsable dedicado a ASEGURAR la correcta implementación de las medidas sanitarias.

-Establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar), con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio.

-Capacitación del personal del centro laboral en:

-Uso de equipo de protección personal (cubreboca, careta facial, guantes)

-Todo material desechable.

El personal que realice acciones de limpieza deberá emplear equipo de protección personal.

 

-Higiene del entorno

Previa apertura del sitio de trabajo, se deberá realizar la sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.

Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.

De preferencia, contar en los accesos con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio.

Asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.

Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria del suelo; objetos de contacto y de uso común como: sillas, barandales, manijas, puertas, superficies horizontales, teléfonos, equipos de cómputo y cualquier otro elemento de fácil alcance para los empleados, clientes o y proveedores.

Limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.

Prestar especial atención al área de sanitarios.

- Higiene personal: La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. 

En caso de estornudar o toser, se deberá usar el ángulo interno del brazo para cubrir nariz y boca, aun con el uso de cubre boca y careta.

No escupir.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

 -Sana distancia: Evitar el contacto entre personas (desalentar el saludo de mano y/o beso) y mantener la distancia entre personas es necesario. Se recomienda un distanciamiento social de 1.5 metros.

-Aislamiento: El trabajador que tenga confirmación de COVID-19, o haya estado expuesto al agente biológico infeccioso durante 14 días o el tiempo necesario para la recuperación, no se presentará a trabajar para evitar el contagio de la enfermedad en el centro laboral.

Sobre el tema de los fines de semana largos, el funcionario de turismo aseguró que tras una plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estos podrán continuar.

“El presidente me autorizó para detonar el turismo, que van a permanecer los fines de semana largo, hablamos del aumento de la ocupación hotelera de 7 u 8 puntos porcentuales, así como 2 millones de turistas y adicionalmente 5 millones de turistas adicionales que viajan del extranjero”, explicó.

El documento completo aquí: https://www.gob.mx/sectur/prensa/secretarias-de-salud-y-de-turismo-presentan-lineamiento-nacional-para-la-reapertura-del-sector-turistico

cardie