Presentan reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal en materia de aborto seguro en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de September, 2021 | 2:57 PM

Presentan reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal en materia de aborto seguro en México

Dentro del marco de los festejos por el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto, fueron presentadas reformas a diversos articulos de la Ley General de Salud y al Código Penal para garantizar que el Aborto,  hasta las 12 semanas de gestación, sea considerado un servicio de salud en todo México.

Dichas reformas fueron anunciadas por Senadoras y senadores de diversos partidos políticos con el objetivo de crear una  “justicia reproductiva, por acabar con la criminalización y por las maternidades libres”.

La senadora morenista, Martha Lucía Mícher Camarena explicó que la iniciativa presentada busca reformar la denominacion y los diferentes articulos del vigente capítulo destinado a la atencion materno-infantil para que ahora se llame “salud materna, perinatal, neonatal e infantil” y de este modo se proteja a las mujeres que decidieron continuar con su embarazo.

Esta iniciativa también va dirigida que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia que, de manera individual tiene el personal médico y de enfermería,  garantizando que el sistema nacional de salud mantenga presencia ininterrumpida de trabajadores de la salud, dispuestos y capacitados en cada clínica, para practicar un aborto.

Asimismo, en relación al codigo penal federal, las senadoras propusieron la derogacion completa de los delitos de aborto autoprocurado y aborto consentido.

“Proponemos la eliminacion de cualquier posibilidad de utilizar el derecho penal para sancionar tanto a la mujer que aborta como a quien la auxilie a abortar con su consentimiento. Solamente subsistira en el codigo penal el delito de aborto no consentido o forzado e incluso proponemos una nueva denominacion del capitulo para que así quede precisado. Nunca más una mujer o una niña obligada  a ser madre o muerta por abortar”, aseguró la lesgisladora.

 

 

 

 

 

cardie