Presidencia impugna ante SCJN suspensión de ley de salarios otorgada a Banxico

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de January, 2019 | 4:39 PM

Presidencia impugna ante SCJN suspensión de ley de salarios otorgada a Banxico

Este lunes la Presidencia de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión otorgada a los empleados del Banco Nacional de México (Banxico) que les permite ganar más que presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El pasado 7 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso Banxico contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos y concedió la suspensión, medida que les permite cobrar 108 mil pesos. 

Dicha controversia fue interpuesta bajo el argumento de que Banxico es un organismo autónomo especializado cuyos recursos no provienen del erario federal, sino del propio Banco Central, el cuál es autosustentable.

En cuanto  al recurso de reclamación presentado por la Presidencia de la República, será turnado a un ministro, quien revisará el acuerdo dictado por Pérez Dayán, ya que la Ley de salarios señala que nadie puede ganar más que el Presidente. 

Asimismo, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Zuleyma Huidobro, explicó que la Ley Federal de Remuneraciones no afectó a los servidores públicos de Banxico, y no tenían razón alguna para emitir el documento o en todo caso se debió reclamar ante las autoridades laborales. 

Por su parte, Banxico declaró que “el objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México”.

cardie