Presidente de Argentina dice que mexicanos salieron de los ‘indios’, brasileños de ‘la selva’ y ellos de Europa

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de June, 2021 | 9:12 PM

Presidente de Argentina dice que mexicanos salieron de los ‘indios’, brasileños de ‘la selva’ y ellos de Europa

Recientemente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo una frase que lo puso en el ojo del huracán, pues mencionó que el era ‘europeísta’ y que los mexicanos descendieron de los indios, los brasileños de la selva y que los argentinos llegaron de barcos de Europa.

Y es que lo dicho se lo atribuyó a Octavio Paz, poeta mexicano ganador del Nobel de Literatura en 1990.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa“, dijo Fernández.

Además, el mandatario agregó que Europa siempre ha estado como unos de los inversionistas reales para el desarrollo de Argentina como país, por lo que debe haber una unión entre la Unión Europea y América Latina.

En redes sociales, la frase del presidente argentino se consideró como despectiva e históricamente imprecisa, pues la cita de Octavio Paz no menciona que los mexicanos hayan salido de los indios, sino de los aztecas. Sobre los argentinos, menciona que llegaron en barcos, más no de Europa.

“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos“, (Octavio Paz).

Tal cual, la frase del presidente se asemeja en gran medida a una parte de una canción de Litto Nebbia, cantante, músico y compositor argentino del cual el presidente es fanático.

“Los brasileros salen de la selva

Los mejicanos vienen de los indios

Pero nosotros, los argentinos

Llegamos de los barcos

Pero nosotros los argentinos

Llegamos de los barcos”

UANE