PRESIDENTE DE LAS REDES SOCIALES

Opinión / Columna

Publicado: 29 de January, 2018 | 11:24 AM

Al presidente Peña Nieto le tocó ser presidente en el momento de mayor crecimiento de la Internet, de las redes sociales y del acceso total y absoluto a ese mundo de millones de mexicanos.

Cuando llega a Los Pinos en 2012, en México había solo 20 millones de celulares funcionando. Hoy, para su desgracia, hay más de 100 millones y casi el total son de los llamados "smartphone".

Es decir, hoy en día cualquier mexicano tiene acceso a un mundo de información, y es capaz de convertirse en crítico severo de las acciones o inacciones de sus autoridades.

Hace algunos días, durante un acto en el Estado de México, Peña Nieto calificó de "irritantes, duros, lapidarios y poco constructivos" los comentarios que los usuarios hacen en redes sociales contra su administración.

Además, lamentó  que los avances que tiene el país sean opacados por críticas que no reconocen nada  de los logros que hemos tenido como nación.

Qué triste. El presidente y gobierno tendrán que seguir soportando los comentarios incómodos y mordaces de la sociedad  mexicana hasta que se vaya,  e incluso después cuando ya no esté en el poder.

El derecho libertario de decir, escribir, criticar es un poder al que la gente de este país no va a renunciar. Y ni modo, a Peña Nieto le tocó ser el presidente  de los "memes", el del momento del empoderamiento las redes sociales.

Desafortunadamente el presidente y su equipo de comunicación nunca comprendieron esto. Se les pasó el tiempo y nunca reaccionaron, nunca revirtieron a su favor el impacto de las redes y muchos momentos y frases del mandatario se hicieron virales sin que hubiera alguna replica inteligente.

Entonces, la molestia de Peña Nieto hacia el trato y reconocimiento que ha exhibido en las redes sociales, hoy no es justificada. Más bien debe hacer ese reclamo a sus cercanos que nunca lo han ayudado a tener un un mejor contacto "virtual"con la gente.

Hoy que estamos en pleno proceso electoral, a los contendientes a la presidencia les debe quedar claro que se viven tiempos de apertura y de conciencias despiertas, que hacer campañas como hace 20 o 30 años ya no funciona.

Sabedores deben estar que pretenden gobernar a una sociedad que piensa, qué opina y que señala ahora con más severidad. Y que además, usa mucho y muy seguido el Facebook, que hace "memes", que envía miles de Whatsapp, que graba todo, que toma fotografías de todo. 

Que denuncia y no se queda con nada. 

UANE