Presupuesto, delitos, INE, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de September, 2020 | 9:07 AM

Presupuesto, delitos, INE, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo 8 de septiembre entregará el proyecto de presupuesto 2021 al Congreso, y el día 9 el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, asistirá a la conferencia mañanera en Palacio Nacional para explicar la propuesta de presupuesto que se llevará al Congreso. 

"Vamos a informar sobre el avance en el ejercicio del presupuesto, este año se ha ido avanzando de acuerdo al programa, no hay subejercicio en presupuestos aprobados", añadió. 

En cuanto a los delitos en el país, el mandatario federal aseveró que todos los delitos van a la baja, excepto homicidios dolosos y extorsión.

Al ser cuestionado sobre la renuncia de Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), López Obrador afirmó que fue por problemas de salud, por lo que regresará a sus actividades como investigador de la UNAM.

"En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como secretario del Medio Ambiente, él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud; es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista, más culto y consecuente del país", así mismo dio a conocer que su lugar lo ocupará Luisa María Albores, actual titular de la Secretaría de Bienestar, "que también es ambientalista y para Bienestar va a ascender el subsecretario Javier May, eso se va a formalizar el día de hoy".

También dio a conocer que Pedro Zenteno será el titular de la empresa Bimex, la empresa del Estado que distribuirá los medicamentos, en lugar de David León, "él va a ser el encargado, tiene que informar la Secretaría de la Función Pública; conozco a Pedro Zenteno desde hace muchos años, es un profesional, un luchador social y no creo que él esté involucrado en actos de corrupción".

En otro de los temas, el mandatario adelantó que interpondrá una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar  el spot en donde menciona al papa Francisco.

Así mismo pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), que se vaya preparando el INE porque sí habrá consulta para juzgar a expresidentes "yo le digo al INE que se vaya preparando porque sí va a haber esta consulta, no sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable; no puede condicionarse a que se requiere más dinero; si la gente quiere una consulta, el pueblo es que decide (...) Que también se ajusten el cinturón, que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero".

Además expuso que ya presentó una queja contra la decisión del INE para prohibir la transmisión de la Mañanera en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre.

"No estoy de acuerdo porque no es propaganda, es información y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema (...) Si estuviese yo llamando a votar por un partido o un candidato, pero aquí se tocan temas generales, se informa, entonces hay que analizar este asunto", planteó.

El mandatario puntualizó que en el presupuesto 2021 no se contempla aumentar deuda ni impuestos,"se está haciendo el ajuste, tenemos hasta el 8 y el 9 aquí se presenta; puedo adelante que no va a aumentar la deuda, les puedo adelantar algo, no van a aumentar los impuestos, ya".

cardie