Prevén ambiente frío en el norte del país

Nacional / Nacional

Publicado: 14 de febrero, 2017 | 6:38 AM

Prevén ambiente frío en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico para este martes ambiente muy frío y caída de nieve o aguanieve en el norte del país. Expuso que el sistema frontal 28 se mantendrá sobre el norte y noreste del país, mientras que la sexta tormenta invernal se localizará en el sur de Estados Unidos.

Dichos sistemas mantendrán ambiente muy frío con potencial para caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como viento fuerte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados del noreste del país.

Además habrá evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente sobre el resto de la vertiente del Golfo de México para el miércoles.

En su reporte el SMN indicó que se esperan temperaturas de menos 10 a menos cinco grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Además se prevén temperaturas de menos cinco a cerco grados en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.

También se pronostican temperaturas de cero a cinco grados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

En tanto se espera evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral  de Tamaulipas, así como vientos con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte el Valle de México espera cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, con bruma en la Ciudad de México, lluvias escasas, viento de componente oeste de 10 a 30 km/h con rachas de hasta 40. A su vez la Ciudad de México prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados y mínima de ocho a 10 grados, mientras el Estado de México tendrá temperatura máxima de 20 a 22 y mínima de menos uno a un grado.

La Península de Baja California tendrá cielo medio nublado, ambiente muy frío en Baja California, así como templado en Baja California Sur, con viento del noroeste de 20 a 35 km/h. El Pacífico Norte prevé cielo medio nublado, lluvias escasas, ambiente muy frío durante el día, así como cálido en Sinaloa, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

En tanto el Pacífico Centro espera cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en la región, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y lluvias escasas en Chiapas, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30.

El Golfo de México observará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas, ambiente caluroso y evento de "Norte" con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas.

Por su parte, la Península de Yucatán prevé cielo parcialmente nublado con lluvias escasas en la región, ambiente caluroso, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

En tanto, la Mesa del Norte verá cielo nublado, intervalos de chubascos en San Luis Potosí con caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila, ambiente muy frío, viento del oeste de 20 a 35 km/h y rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Además la Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias escasas en el resto de la región, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.    

cardie