Prevén chubascos y lluvias fuertes sobre el oriente de la Península de Yucatán

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de March, 2020 | 6:23 AM

Prevén chubascos y lluvias fuertes sobre el oriente de la Península de Yucatán

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este día, el frente No. 42 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha Península y en el sureste del país.

Mientras que la masa de aire asociada mantendrá valores bajos de temperatura, principalmente durante la mañana y noche, en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo de Tehuantepec y de fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Además se prevé oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, un frente frío de corta duración se aproximará a la frontera norte de México, generando rachas de viento fuertes en dicha región.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con lluvia aislada en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Bancos de niebla o neblina durante las primeras horas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente muy caluroso por la tarde, excepto las zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca. Evento "Norte” intenso con rachas de 90 a 100 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec) y oleaje de 3 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Descenso de temperatura con ambiente templado en zonas montañosas. Bancos de niebla dispersos. Evento "Norte" muy fuerte con rachas de viento de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, centro y sur de Veracruz; y fuerte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la costa de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con incremento de nublados y lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Yucatán. Vientos de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en sus costas.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo. Bancos de niebla dispersos. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

UANE