Prevén fuertes lluvias en varios estados del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de septiembre, 2020 | 7:33 AM

Prevén fuertes lluvias en varios estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico del climapara este viernes 4 de septiembre en la República Mexicana.

De acuerdo con la dependencia, el ciclón “Nana” continuará debilitándose sobre Chiapas. Y, en interacción con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del oriente, sur y sureste de la República Mexicana. Con lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A su vez, se prevén vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.

Por otro lado, canales de baja presión, el primero sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Así como rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León. Con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas.

De la misma forma, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país. Y causará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dichas regiones, incluyendo al Valle de México.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperatura superior a 40°C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Si quieres conocer más información sobre el Ciclón Tropical “Nana”, da clic aquí.

Pronóstico de precipitación para hoy:

El SMN prevé lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además de lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) para Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) para Coahuila, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Yucatán.

E intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.

Por último, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy :

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango (noreste), San Luis Potosí (oriente), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur, así como cielo despejado, ambiente extremadamente caluroso y sin lluvia en Baja California. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana, intervalos de chubascos por la tarde en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora, ambas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, así como intensas en Guerrero y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, así como intensas en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Nuevo León; fuertes en Coahuila; intervalos de chubascos en Durango, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales torrenciales en Puebla, muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, fuertes en Tlaxcala y Morelos, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

UANE