Prevén llegada de sargazo a costas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de julio, 2020 | 3:17 PM

Prevén llegada de sargazo a costas

Debido a que los trabajos y las actividades se redujeron ante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, la acumulación del sargazo en el Caribe mexicano se hizo evidente.

Se informó que se espera que en los próximos meses lleguen a esta zona toneladas de la macroalga, provenientes del Océano Atlántico.

Ante la noticia, se anunció que un equipo de expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará un diagnóstico integral sobre la afectación que ésta tiene en la calidad del agua, los sedimentos y ecosistemas, así como en la modificación de la línea de costa y de las playas, dijo la doctora Norma Patricia Muñoz Sevilla, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha destacado que el Politécnico realiza acciones encaminadas al adecuado manejo de los recursos naturales.

Asimismo, la doctora Muñoz Sevilla, puntualizó que en lugares de relevancia turística como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum o Cozumel es notoria la presencia de sargazo, asociado ya con pastos marinos y en ocasiones con otras especies de macroalgas de presencia común en la costa de Quintana Roo, por lo que explicó que la intervención del equipo multidisciplinario del IPN consiste en analizar la probable correlación de los parámetros ambientales obtenidos en tiempo real de la estación meteorológica del Politécnico, ubicada en la localidad de Pez Maya, Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

cardie