Preven médicos pedir certificado de vacunación ante aumento de consulta por ómicron

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 10 de January, 2022 | 8:46 PM

Hasta 10 pacientes diarios con síntomas relacionados con la variante ómicron, atienden médicos particulares en Reynosa, ante esta situación podría solicitarse a los ciudadanos que presente su esquema de vacunación, para una atención oportuna.

Armando Covarrubias Treviño, médico particular, informó que, aunque los síntomas de ómicron son "leves" comparado con la covid-19, si es importante que el ciudadano compruebe que está vacunado, porque el atrasar su atención médica trae secuelas graves como insuficiencia respiratoria o fibrosis pulmonar, sobre todo en pacientes con diabetes, hipertensos y obesidad.

"Yo no he detectado personas no vacunadas positivas, son muy pocos los que no se han vacunado, si no se vacunaron no creo que tenga el valor de decirlo, creo que ya vamos a empezar a pedir certificados de vacunación, uno cree en el paciente que está vacunado".

Indicó que de un 100 por ciento de los ciudadanos que se realizan la prueba un 80 por ciento da positivo al virus ómicron, aunque los síntomas son relacionados con una gripe, como son: congestiona nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza intenso y dolor de garganta, es importante realizarse la prueba, al momento el estudio más rápido es la prueba de hisopo nasofaríngeo de antígeno y la PCR es para confirmar.

Pesé a que ómicron es más contagioso, mencionó que el aislamiento es de 10 días a partir del diagnóstico positivo y se solicita una segunda prueba para detectar que ya es negativo al virus, situación que hace dos años tardaba hasta 15 o 21 días.

Covarrubias Treviño comentó que tanto el sector privado como público, tiene una gran demanda de atención médica y realización de pruebas que podría ir en incrementó durante los próximos días.

cardie