Prevén vientos fuertes en norte y noreste del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de marzo, 2020 | 6:16 AM

Prevén vientos fuertes en norte y noreste del país

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día, el frente frío No. 42 y la décima tormenta invernal de la temporada recorrerán el norte y gradualmente el noreste de México, y ocasionarán ambiente muy frío, lluvias y caída de nieve sobre las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, condición que se extenderá hacía las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, a partir de la noche.

Además, se presentarán rachas de viento de muy fuertes a intensas en los estados de la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento fuertes en la Mesa Central.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente diurno cálido a caluroso con escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro, sur y oriente del territorio nacional y viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante gran parte del día, ambiente caluroso y sin lluvia. Viento del sur y suroeste  de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante la mañana y medio nublado en el resto del día con lluvias aisladas. Ambiente fresco. Viento del oeste y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes. Ambiente frío. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y posible caída de nieve en su zona serrana.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nublados y lluvias aisladas por la tarde en Chiapas. Ambiente caluroso en costas de la región y frío en zonas montañosas. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo despejado durante la mañana y medio nublado con chubascos por la tarde en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de componente sur (surada) de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tabasco , acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de 80 a 90 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado la mayor parte del día con ambiente caluroso. Aumento de nublados con lluvias aisladas por la tarde en Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado durante gran parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y chubascos en Durango y Nuevo León. Ambiente frío con caída de nieve en sierras de Chihuahua y Durango y caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como ambiente templado en resto de la región. Viento de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 110 a 120 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de 80 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, además de posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado durante la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, y rachas de 50 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Notas relacionadas