PRI denuncia persecución política en Chihuahua

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de February, 2017 | 9:54 PM

PRI denuncia persecución política en Chihuahua

La dirigencia nacional del PRI denunció que el gobierno de Chihuahua emprendió una persecución política contra militantes de ese instituto político, por lo que advirtió que vigilará las acciones de las que ha sido objeto el dirigente del partido en esa entidad, Guillermo Dowell.

El líder del partido, Enrique Ochoa Reza se reunió con senadores y diputados federales por Chihuahua, legisladores locales, para analizar aspectos relacionados con la vida pública de dicha entidad.

Los legisladores pidieron que se revise la inspección que la administración de Javier Corral realiza a la Notaria Pública número 12 de Ciudad Juárez, de la que Dowell es titular. 

Asimismo, reconocieron la potestad de las autoridades estatales de realizar dichas inspecciones, pero expresaron su preocupación por el hecho de que desde el gobierno se haya emitido un boletín en el que se dan por cierto los hechos de una denuncia que apenas iba a verificarse.

Indicaron que ese boletín ha dado paso a un linchamiento mediático contra la labor notarial que desempeña el dirigente del partido en la entidad. 

Por su parte, Guillermo Dowell explicó que la persona que interpuso la denuncia en su contra no es ni ha sido su cliente, que en su momento se dieron todos los avisos y autorizaciones previstas en la Ley. Además, indicó que los hechos a inspeccionar ya fueron materia de otra inspección previa hace unos meses.

El PRI advirtió que no permitirá de ninguna forma que se lleven a cabo actos de venganza por motivos políticos, por lo que se utilizarán todos los medios jurídicos y políticos para defender el derecho de crítica en Chihuahua.

El gobierno estatal informó que la inspección a la Notaria de Dowell Delgado se da luego de una queja presentada por María Hilda Francisca de la Vega Cobos ante la Secretaría General de Gobierno en Chihuahua.

La inspección se debe a presuntas irregularidades realizadas por el titular de la notaría, tras ausentarse por periodos extendidos y fuera de tiempo en las licencias solicitadas. Las presuntas anomalías fueron cometidas desde el 3 de febrero de 2015, cuando Guillermo Dowell Delgado, por designación directa del ex mandatario César Duarte asumió el cargo de subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez. 

Al mismo tiempo desempeñó el cargo de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, que realizó sin obtener las licencias legalmente y separarse de la función notarial en casos no autorizados por la Ley del Notariado.

UANE