Primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio: Fonatur

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de May, 2023 | 10:19 AM

Primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio: Fonatur xpOJIGmRgFcUukDGYxUU.jpg

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, apuntó que el primer convoy el Tren Maya llegará el próximo 8 de julio y en agosto iniciarán con las pruebas con el rodamiento de éste en la vía.

"Señor presidente, en la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegará a la península el 8 de julio (…) Posteriormente habrá un periodo de pruebas estáticas, a partir de agosto, iniciarán las pruebas dinámicas, es decir el rodamiento en la vía del primer tren”, detalló May en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El titular de Fonatur, reafirmó el compromiso de inaugurar dicha obra prioritaria del Gobierno Federal “desde luego vamos. Cumplir con el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos este año”, destacó.

Personal de la empresa Alstom, informaron que dicho convoy llegará a los talleres de Cancún, en el estado de Quintana Roo, el cual medirá 25 metros, además de la cabina, por lo que el convoy tiene un largo de entre 27 y 28, pero estos deberán de ser sometidos a múltiples pruebas antes de dar el visto bueno para que se puedan usar en el proyecto. 

“El Tren estará el 8 de julio, llegará, se termina de ensamblar para que sea más seguro, es un tren de 25 metros de largo, más la cabina. Se ensambla y, como decía el director, se tendrán que empezar las pruebas, estáticas y dinámicas donde se prueba todo, agua, luz puerta cabina, la parte electromecánica y luego corre en la vía”, indicó la representante.

“Quince mil kilómetros se tienen que correr para probar absolutamente todo”, añadió, además, dio a conocer que el tren tendrá un sistema, llamado HealthHub, “que será como un electrocardiograma: se queda siempre funcionando, no sólo es en las pruebas, y es como si el tren fuera un paciente y te dice cómo amanece, si le duele algo, si hay que prestar atención, cada 30 segundos recibe más de 200 señales”.

May Rodríguez, detalló momentos antes que en el tramo 4 del Tren Maya, que abarca 9 municipios de Yucatán y Quintana Roo, se tienen 120 kilómetros de vía doble terminada, de un total de 239 kilómetros de vía doble electrificada con los que contará ya en total, además, se cuenta con 100 por ciento del suministro del riel, así como 97 por ciento de los durmientes fabricados y el 83 por ciento del balasto producido y que se han generado 62 mil empleos.

 

cardie