Prioridad combatir corrupción en cuerpos de seguridad: Durazo

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 15 de October, 2018 | 6:46 PM

El próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, asistió esta mañana al foro “Dialogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar” en las instalaciones del ICEST Campus Victoria, con el fin de recoger las propuestas de los colectivos de desaparecidos para definir la políticas públicas en el tema de seguridad y reforzar la atención a víctimas de la violencia.

En una rueda de presa donde estuvo acompañado por el Senador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, lamentó que Tamaulipas sea uno de los estados más golpeados por la inseguridad y la delincuencia organizada, motivo por el cual aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará estrategias para combatir la corrupción y regresar la tranquilidad en los estados.

Como parte del primer punto del plan que se encuentra formulando la próxima federación, el primero de los 10 contemplados, mencionó que además de eliminar la corrupción en los Gobiernos Estatales, se buscará depurar a los elementos policiales y a los funcionarios públicos que se encargan de protegen a los delincuentes.

“La prioridad del Gobierno de Andrés Manuel será combatir la corrupción primeramente en el Gobierno y luego en los cuerpos de seguridad, porque no podemos aspirar a que los cuerpos sean un oasis de honestidad, de transparencia y eficacia en el contexto de un desorden nacional generalizado”, dijo.

Y agregó, “No hay crimen organizado en el país que no vaya de la mano de la protección policial, y no hay protección policial al crimen organizado o desorganizado que no este patrocinado por un alto funcionario público o por un político”.

Aunado a esto, manifestó que la siguiente prioridad será ubicar y separar a los elementos que sirven a la sociedad, de los que abusan de su poder para delinquir, con el objetivo de reforzar con capacitaciones a los policías que cumplen con su responsabilidad.

A través de un programa emergente de capacitación y profesionalización, se buscará duplicar la capacidad que actualmente tiene los integrantes de los cuerpos de seguridad tanto a nivel federal, estatal y municipal.

El tercer punto del plan de seguridad será impulsar mejoras en sus salarios, fondos, jubilaciones y apoyos económicos para la educación de sus hijos, con el fin beneficiar su situación socioeconómica.

“Hay policías en el país que escasamente alcanzan cuarto año de primaria, hay policías que ganan 2 mil 900 pesos mensuales, de los casi dos mil 500 municipios solo mil 800 tienen policías y solo 900 tienen mas de 20 policías, la mayoría de ellos no están suficientemente capacitados”, reveló.

Asimismo y debido a que en el país la situación de inseguridad no es por igual en todas las entidades federativas, explicó que se definirán planes diferentes en cada estado, de los cuales esperan  resultados en un transcurso no menor a 3 años.

“Estamos haciendo planes para que en el transcurso de 3 años, podamos regresar a la ciudadanía un ambiente de mayor tranquilidad, que la gente pueda regresar sus actividades cotidianas sin miedo a sufrir un asalto, una represalia o incluso riesgos mayores”, concluyó.

UANE