Problema del agua no enfrentará a Chihuahua con Tamaulipas; Federación debe resolver

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 21 de September, 2020 | 3:53 PM

Esta mañana en rueda de prensa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió al gobierno federal no transferir un problema social de Chihuahua a Tamaulipas, esto ante el tratado de 1944 por el que México le debe agua a Estados Unidos y que actualmente genera enfrentamientos entre productores en la frontera.

“No vamos a permitir que el gobierno central quiera enfrentar a los estados de la frontera con un problema que le compete directamente y exclusivamente a ellos”.

Enfatizó que no permitirá bajo ningún motivo o circunstancia esta situación y que el Gobierno de Tamaulipas esta a favor de apoyar a los agricultores para que no se queden sin agua .

“Por ningún motivo vamos caer en el juego que hoy en día se vislumbra por parte del gobierno central de querer enfrentarnos como esta enfrentando a gran parte de este país, no lo vamos a permitir”.

Por último exigió la visita a Tamaulipas de la directora de Conagua Blanca Jiménez Cisneros para que se reúna con los titulares de los módulos del 025, agricultores y con la autoridad estatal para que se establezca una mesa de diálogo y así poder resolver el problema de falta de agua.

En dicha conferencia se contó también con la presencia del titular de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias quien comentó que el agua que almacenen las 17 presas que conforman la cuenca Del Río Bravo se deben repartir de manera equitativa en los 10 distritos de riego.

Mencionó que Tamaulipas cuenta con 3 distritos de riego los cuales prácticamente conforman el 50% de todos los distritos y que repartirla de manera equitativa ayudará a que se cumpla con el volumen que se debe entregar a Estados Unidos dentro del tratado de 1944.

Cabe mencionar que el agua para consumo humano esta garantizada pero el Distrito 025 significa un aproximado de 1 millón 500 mil hectáreas de las cuales 203 mil peligran de perder sus cosechas, por lo que representará un fuerte impacto económico para el país al ser este Distrito uno de los más importantes.

UANE