Problemas mentales se pueden revelar a través de palabras y emojis en mensajes

Tendencias / Tendencias

Publicado: 02 de abril, 2017 | 4:02 PM

Problemas mentales se pueden revelar a través de palabras y emojis en mensajes

Los mensajes y los emojis que se utilizan cada día en las redes sociales y servicios de mensajería instantánea pueden revelar algunos problemas clave relacionados con el estado mental de la persona, según opinan los especialistas de la organización estadunidense Crisis Text Line (Línea de textos de crisis, CTL por sus siglas en inglés), citados por el portal Vox.

Esta institución sin fines de lucro fundada en 2013 apoya a través de línea directa a las personas que se encuentran en complicadas situaciones sicológicas.

Con la ayuda del aprendizaje automático los investigadores descubrieron qué palabras señalan que el individuo se encuentra en un estado más cercano a suicidarse o a hacerse daño.

Palabras tales como 'nervioso', 'a veces', 'duro', 'sentimiento' suelen indicar la ansiedad. Los mensajes de estrés frecuentemente incluyen 'malo', 'adivina' y 'ya no'.

Bob Filbin , el principal científico de datos de CTL, confesó que antes de utilizar la inteligencia artificial, habían elaborado una lista de 50 palabras clave que calificaban de indicadores del alto riesgo.

Entre ellas estaba 'morir', 'cortar', 'suicidio', 'matar'. Sin embargo, ahora saben que términos tales como 'Ibuprofeno' y 'Advil' y otros relacionados con medicamentos básicos son 14 veces más probables para indicar el suicidio que las palabras de la lista.

"Cuando un científico de datos hizo el análisis, descubrió que miles de palabras y frases indicativas de (la necesidad de) un rescate activo, son más predictivas", sostuvo Filbin.

Además, un 'emoji' con una carita que llora, es 11 veces más probable para señalar la necesidad de una ayuda inmediata que la palabra 'suicidio'.

Entre otros datos, la organización también ha revelado que el miércoles es el día de la semana que provoca más ansiedad. Las crisis que implican daños personales con frecuencia tienen lugar por la noche.

cardie