Proceso electoral en México, uno de los más violentos de la región el los últimos años: OEA

Tu Voto 2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de July, 2018 | 3:35 PM

Proceso electoral en México, uno de los más violentos de la región el los últimos años: OEA

 

Aunque la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) felicitó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al pueblo mexicano por su participación en las urnas, calificó el proceso electoral como “uno de los más violentos de la región el los últimos años” debido al alto número de políticos asesinados desde el inicio de las campañas. 

“La Misión felicita al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo y saluda el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente la voluntad expresada por los mexicanos y mexicanas en las urnas. Asimismo, la Misión desea reconocer el arduo trabajo de las autoridades electorales para hacer frente al reto de organizar este proceso y asegurar su exitoso desarrollo”.

A través de su informe preliminar, la Misión encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, señaló que con base en las entrevistas levantadas, “el número de asesinatos y amenazas dirigidas sugiere la existencia de motivaciones políticas”, relacionando también el origen de la violencia “a redes de delincuencia organizada, que operan a través de comandos armados y sicarios”.

Sin embargo, el tema no se limita a muertes, ya que la violencia electoral y política de género que se presentó se manifestó, además, en llamadas telefónicas intimidantes y mensajes agresivos a través de las redes sociales que llevaron a algunos aspirantes a dejar la contienda, limitando la participación de candidatos y candidatas.

En este sentido, la MVE/OEA indicó que la “falta de garantías de seguridad fue especialmente crítica a nivel municipal, debido a las mayores limitaciones de las policías estatales y a la reducida confianza que éstas despiertan en los actores políticos”. 

Ante este panorama, reprobó firmemente cualquier tipo de agresión física o psicológica en el marco de un proceso electoral” ya que “la violencia no tiene lugar en la democracia” exhortando a las autoridades de seguridad para que aúnen esfuerzos para que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables.

“Para combatir esta problemática, la Misión sugiere un enfoque múltiple que reduzca los incentivos de la actividad delictiva y a su vez perfeccione las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales. Se recomienda, además, reforzar los mecanismos de protección para los distintos actores políticos y representantes de la sociedad civil en período electoral”. 

La Misión de visitantes Extranjeros estuvo integrada por 65 expertos y observadores de 23 nacionalidades, que estuvieron desplegados en 25 estados del país y tuvo como objetivo realizar un análisis sustantivo en aspectos clave del proceso electoral, incluidos los relativos a la organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de mujeres, violencia electoral y participación de pueblos indígenas.

cardie