Profeco, Guardia Nacional, Fátima, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de February, 2020 | 7:49 AM

Profeco, Guardia Nacional, Fátima, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador,  lamentó el feminicidio de la niña Fátima ocurrido este fin de semana, cuyo cuerpo se encontró en una delegación de la Ciudad de México.

“Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor. Yo sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal…", expresó.

"No han pasado a más las cosas, que sí están mal, porque México es un país con una gran reserva de valores... Fue mucha la descomposición, el individualismo, el materialismo", añadió.

López Obrador expresó que los feminicidios son actos de odio, que involucran cuestiones sociales y familiares: "Son crímenes que tiene que ver con odio, crímenes que tiene que ver con problemas sociales, familiares, es una enfermedad social. Entonces, esto no solo se resuelve con policías, ni con cárceles, con amenaza de mano dura, aquí tenemos que atender el fondo".

Por su parte, pidió a las mujeres manifestantes que no pinten las puertas y paredes de Palacio Nacional.

“No nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan. Sabemos, porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación y que respetamos el derecho de todos a la manifestación pero ojalá se ejerza este derecho de manera pacífica”, mencionó.

Además, el mandatarió detalló que ya se contempla la posibilidad de que las casas de descanso que eran usadas por los expresidentes sean subastadas y dichos recursos vayan a comunidades pobres.

“Yo tengo resuelto ya de dónde obtener los recursos, está funcionando la fórmula que se aplica de no permitir la corrupción y la austeridad. Ya tenemos garantizados para este año 340 mil millones de pesos que se están destinando a programas del bienestar… Adicionalmente lo que se está obteniendo por subastas, la llamada extinción de dominio, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado va a manejar este año calculo como 20 mil millones… Están en venta pues en total van a ser 70 aviones y helicópteros… No sabemos si nos van quedando residencias que hay, había por ejemplo casas de descanso para el presidente, pues esas casas de descanso de presidente pues también se van a convertir en dinero y al mismo tiempo en obras en comunidades pobres”, comentó.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla, explicó que las gasolinas más caras se encuentran en Isla Mujeres, Quintana Roo con 20.97 pesos; en tanto, la más económica está en Hidalgo con 17.83 pesos por litro.

Informó que la gasolina Premium se encuentra con 23.09 en alcaldía Venustiano Carranza en Ciudad de México y la más barata en hidalgo en 18.24. Mientras que el Diesel en Querétaro con 21.89 y más económico en Tecamac, Estado de México con 19.04 pesos.

El titular de la Profeco explicó que esta semana atendieron 559 denuncias, presentada por los ciudadanos a través de la aplicación Litro por litro.

Por su parte, el mandatario reveló que para el final de este 2020 se habrán inaugurado 161 cuarteles de la Guardia Nacional.

“El fin de semana inauguramos 69 cuarteles de la Guardia Nacional. Hay 12 que están en proceso, de modo que serán 81 y se inicia la construcción de 80 más, vamos a tener 161 cuarteles al final del año. En 14 meses tenemos más elementos que los que tenía la Policía Federal”, dijo.

Además, indicó que durante los próximos días el Gabinete de Seguridad dará a conocer el plan que ha aplicado frente a la toma de casetas en algunos estados de la república.

“Va a informar el Gabinete de Seguridad en unos días más y le voy a pedir que incluyan todo el plan que se tiene sobre las casetas de como se está actuando, cuándo nos hemos ahorrado, cuánto ha ingresado a la hacienda pública que es dinero de todos”, mencionó.

En otro tema, López Obrador, dio a conocer que cuenta con una copia de su archivo que tenía la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS), y el cual escribió Miguel Nassar Haro, extitular de la DFS.

“Ya hasta se abrió la parte de archivos donde estaba mi expediente es público. Tengo copia de mi expediente de cuando el finado Nassar Haro escribía sobre el actual presidente, lo que pensaba en 1977-78 y todo lo que fue mi vida pública y así están todos los expedientes no hay nada de qué ocultar”, señaló.

Sobre el tema de la rifa, dijo que: “Están por salir, ya a fin de mes los boletos para la rifa del avión. En el caso del empresario que compró una cantidad considerable y que quiere que el gobierno entregue esos boletos a comunidades pobres, estamos pensando que los boletos vayan a las escuelas. Hay 26 mil escuelas que atienden a los niños más pobres de México, entonces podrían repartirse en esas 26 mil escuelas a las sociedades de padres de familia”.

UANE