Profeco podría multar por más de 6 mdp a empresas que encarecieron huevo y tortilla

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de marzo, 2020 | 1:46 PM

Profeco podría multar por más de 6 mdp a empresas que encarecieron huevo y tortilla

Luego de que en días pasados se viera un aumento considerable en los precios de productos de la canasta básica, principalmente el huevo y la tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exigió a varias empresas expliquen el motivo de los incrementos injustificados en esta contingencia, o de lo contrario podrían multarlos por más de 3 millones de pesos.

En total, la dependencia emitió 26 apercibimentos y requerimientos a diversos proveedores, entre los que se encuentran, del sector avícola: Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; mientras que del sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.

Por la parte del sector harina de nixtamal, fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México. En el sector alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz: Cargill de México, Bayer de México, Bartlett de México.

Mientras que en el sector combustibles fueron apercibidas: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas; dando a todas ellas un lapso de respuesta de 24 horas para justificar el aumento de precios o el por qué no los han bajado, como en el caso de la gasolina.

De no cumplir con lo requerido, se iniciarán procedimientos administrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de peso, entre otros, pues el mismo titular de la dependencia, ha insistido en que “no hay justificación alguna para los incrementos, toda vez que en estos productos México es superavitario desde hace años, y apeló a la solidaridad de las empresas en esta situación de contingencia sanitaria”.

Notas relacionadas