Programas sociales, iniciativa Morena, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de June, 2020 | 9:12 AM

Programas sociales, iniciativa Morena, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si la iniciativa del senador Ricardo Monreal para fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es para combatir los excesos, está a favor de la propuesta.

“Yo no conocía de esta iniciativa, -los legisladores tienen facultades para presentar reformas- no solo es el Ejecutivo- no sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca si es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, dijo.

Informó que se va a revisar la acusación contra el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, por violencia política de género por parte de la síndica de dicho municipio, Yazmín Martínez Irigoyen.

“Sí hubo una denuncia de una señora que me abordó, me entregó un documento -creo que en el camino a la refinería de Minatitlán- tenía conocimiento que es una acusación contra un legislador, pero de todas maneras ahora lo vemos. Se están atendiendo”, explicó.

Asimismo, llamó a los legisladores a resolver los pendientes que hay en el Congreso, apuntó que ya es mucho tiempo que lleva parado el Poder Legislativo, y se debe discutir la desaparición de fideicomisos.

Señaló que en el caso de Notimex se debe respetar lo que marca la ley, pero también pide dialogar buscando la conciliación. En ese sentido solicitó a la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y al vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez, participen como intermediarios del conflicto.

“Que se respete la ley, lo que ha decidido la autoridad, que se dialogue y se llegue a un acuerdo. No hay que estarse agrediendo. “Hay que buscar el diálogo con apego a la legalidad y a lo que es justo y yo creo que se va a resolver este problema. También no alarmarnos si existen conflictos, esto es propio de una sociedad democrática… En esto tiene que ayudar la Secretaría del Trabajo y le voy a pedir a Jesús también que nos ayude, que Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez ayuden en la intermediación y en el arreglo”, declaró.

El mandatario informó que alrededor de 4 millones de jóvenes que sean estudiantes de bachillerato, ahora podrán recibir su beca a través de una cuenta bancaria.

“Todos los estudiantes de nivel medio superior están recibiendo una beca y no podían cobrar con una tarjeta bancaria porque no se permitía. Se hizo una reforma legal y ahora van a poder cobrar sus becas ya con tarjetas bancarias, esto es muy importante, porque en el caso de este programa son casi 4 millones y había que ir escuela por escuela y entregar muchas veces el apoyo en efectivo y esto significa riesgos de corrupción”, detalló.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló que estás cuentas solo podrán:

Recibir fondos provenientes de los programas sociales del Gobierno Federal o salarios en caso de que el adolescente se encuentre trabajando.

No podrá contratar préstamos

El monto máximo a recibir será de 18 mil pesos por transferencia electrónica

Podrán pagar bienes y servicios con sus tarjetas a través de medios electrónicos

Padres podrán consultar sus estados de cuenta

Herrera Gutiérrez señaló que con este hecho, los jóvenes podrán manejar sus recursos de una manera más directa y fácil.

UANE