Propone magistrado declarar "inconstitucional" consulta para enjuiciar a ex presidentes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de septiembre, 2020 | 2:32 PM

Propone magistrado declarar "inconstitucional" consulta para enjuiciar a ex presidentes

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar propuso en un proyecto publicado este jueves declarar "inconstitucional" la consulta popular que el Gobierno federal quiere convocar para decidir enjuiciar por corrupción a varios ex presidentes del país.

"El objetivo de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos", expresó el magistrado, encargado de analizar la constitucionalidad de la propuesta.

Aguilar señaló que la consulta planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevaría a "condicionar el ejercicio y la protección de los derechos humanos a la voluntad de las mayorías, lo cual es contrario a la Constitución".

Aunque el Mandatario es el principal promotor de esta consulta, apoyada por dos millones de firmas ciudadanas, López Obrador ya ha avanzado que votaría en contra de enjuiciarlos porque quiere evitar la "venganza".

UANE