Propone Monreal sancionar el fraude electoral con hasta 15 años de prisión

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de June, 2020 | 4:02 PM

Propone Monreal sancionar el fraude electoral con hasta 15 años de prisión

El senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para sancionar con 15 años de prisión a quien cometa fraude electoral.

Dicho dictamen se adicionará como el artículo 20 a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De esta forma, declaró que “las afectaciones a los procesos electorales no queden impunes, y se dé un ejemplo a la sociedad para persuadir a aquellos que intenten impedir elecciones libres y auténticas”.

Añade que el tipo penal que busca adicionar indica que si dos o más personas se reúnen con la finalidad de alterar o manipular los resultados electorales, o bien, para realizar dos o más conductas previstas como delito en la ley antes mencionada, la pena que se impondrá será de cinco a 15 años de prisión y multa de 1500 a 7500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En dado caso de que la autoridad jurisdiccional competente en materia electoral, determinara que en el proceso electoral o en alguna de sus etapas hubo violaciones graves, dolosas, sistemáticas o determinantes, en detrimento de uno o más de los principios constitucionales, la pena de prisión puede aumentar hasta en una mitad.

Asimismo, explicó que aunque existen tipos penales que definen las conductas consideradas como delito electoral, debe garantizarse la correcta aplicación de éstas para que los procesos electorales se desarrollen cumpliendo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, máxima publicidad, independencia y objetividad.

UANE