Propone senadora repetir elecciones si los votos nulos son más

Nacional / Nacional

Publicado: 07 de March, 2017 | 7:51 PM

Propone senadora repetir elecciones si los votos nulos son más

La senadora por el PRD, Iris Vianey Mendoza, propuso reformar el artículo 41 de la Constitución, a fin de que se pueda repetir una elección cuando el número de votos nulos sea mayor al que obtengan los candidatos.

En una iniciativa, la senadora perredista recordó que en las últimas elecciones presidenciales se registró un 37.2 por ciento de abstencionismo, mientras que en los comicios de 2015 los votos nulos alcanzaron el 4.76 por ciento.

Señaló que la participación de los ciudadanos en los procesos electorales se ha visto mermada con altos niveles de abstencionismo, por lo que, dijo, se debe dar validez al voto nulo, con todas las consecuencias que esto implica. 

Iris Vianey Mendoza afirmó que, si se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de anular su voto, se podrá garantizar una mayor participación ciudadana.

En su propuesta, la senadora perredista planteó también que el financiamiento público de los partidos se fije de manera anual, multiplicando el número de votos válidos de la elección inmediata anterior por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen. 

UANE