Propuesta de Morena, Duarte, esto y más en conferencia matutina de AMLO

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de May, 2020 | 9:48 AM

Propuesta de Morena, Duarte, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es conveniente la propuesta del dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda tener acceso a la información patrimonial y fiscal de la población, para medir la “desigualdad y la concentración de la riqueza”.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener pues en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios, por eso no considero conveniente esa propuesta”, aseveró.

Refirió que en el caso de la sentencia al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, será el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quien revisará la legalidad en la decisión de los jueces.

“Es importante informar de que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia del poder judicial pues es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura, entonces cuando hay una decisión de estas, se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión. No nos corresponde a nosotros, porque una cosa que hemos hecho es respetar las decisiones del Poder Legislativo y Judicial”, explicó.

Reiteró que no está en contra de los empresarios, sino al contrario, busca que sigan participando, pero sostuvo que lo que no se permitirá es la corrupción y el tráfico de influencias.

“Por eso escribí este ensayo para explicar cuál es el contexto de nuestras acciones, cuál es el marco teórico porque no es un gobierno de ocurrencias. Es teoría y es práctica. Sirve también para quitar miedos y que quede ya de una vez y para siempre claro que nosotros no estamos en contra de los empresarios, al contrario, lo que queremos es que sigan participando, nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción”, dijo.

El mandatario informó que pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apoye a la hermana de Israel Vallarta a tener una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero para atender su solicitud respecto a su sentencia.

“Vamos a ver ahora con la secretaria de Gobernación, que ella haga de parte nuestra el trámite con el fiscal, con Alejandro Gertz Manero, que seguramente se va a enterar, él va a ayudarnos porque él es una gente íntegra”, indicó.

Resaltó que de enero al 15 de mayo de 2020 hubo un incremento en la recaudación del 4.9% en términos reales, pese a la pandemia por coronavirus.

“Ese mismo día, el viernes, di a conocer los datos de recaudación, apostaban a que se nos iba a caer la recaudación, bueno de enero al 15 de mayo fue un incremento de 4.9% en términos reales en la recaudación", mencionó.

El mandatario federal detalló que, en lo que va de año, el gobierno federal ha recaudado 1 billón 597 mil 097 millones de pesos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard habló sobre la nota diplomática que se envió al Gobierno de Estados Unidos sobre el operativo Rápido y Furioso. Agregó que las autoridades estadounidenses ya están revisando y pronto se tendrá una respuesta.

“La nota diplomática en cuestión, que es muy reciente, ya nos dijeron las autoridades norteamericanas que la están revisando y vamos a tener una respuesta pronto”, detalló durante su participación en la mañanera.

UANE