Protestas feministas, Guardía Nacional, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de febrero, 2020 | 8:27 AM

Protestas feministas, Guardía Nacional, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Pese a la situación que se vive afuera de Palacio Nacional donde un grupo de alrededor de 100 mujeres realizan pintas e intentan prender fuego a la puerta de Palacio Nacional, en protesta por feminicidio de Ingrid Escamilla y la indiferencia del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina con la frase: "Felicidades, hoy es día de la amistad. De abrazos, no balazos".

“Felicidades a todas y todos, feliz día hoy es el día de la amistad, hay que cultivar la amistad nada de pleitos y enemistades y confrontaciones. Abrazos, no balazos”, dijo.

Más avanzada la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado por la activista Frida Guerrera sobre el tema a lo que respondió: "Todo nuestro respeto al movimiento feminista. Trabajamos todos los días para lograr la paz. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad".

La mujer continuó con los cuestionamientos y visiblemente molesto, López Obrador mandó 10 punto dirigidos a las mujeres:

-Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; 

-Se debe proteger la vida de hombres y mujeres; 

-Es una cobardía agredir a la mujer; 

-Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo;

-Se tiene que respetar a las mujeres;

-No agresiones a mujeres;

-No a crímenes de odio contra mujeres;

-Castigo a responsables de violencias contra mujeres;

-El gobierno se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres;

-Garantizar la paz y la tranquilidad en México.

En otro tema, AMLO  informó que este fin de semana visitará los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato para inaugurar los nuevos cuarteles de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer una gira el día de hoy comenzamos. Vamos a Michoacán, a Jalisco y Guanajuato, el motivo es para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en estos estados. Se ha avanzado afortunadamente en el despliegue de la Guardia Nacional, ya tenemos presencia en 150 regiones del país de las 260 regiones que se van a cubrir. Ya estamos con un poco más de 70 mil elementos, podemos decir que se tiene el doble de los elementos que tenía la Policía Federal”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que de las 81 compañías proyectadas de la Guardia Nacional en 2019, 69 corresponden a las tres entidades mencionadas.

"En el 2019 se proyectaron 81 compañías de Guardia Nacional se le dio la prioridad a los estados de Guanajuato, de jalisco y de Michoacán en ellas se están construyendo 18 compañías en Guanajuato, 29 en Jalisco, 22 en Michoacán. Estás 69 ya están concluidas son las que tendrán con su inauguración", detalló.

En otro de los temas por los que fue cuestionado sobre el posible impacto económico que genere el coronavirus en la economía mundial, principalmente en México, el mandatario destacó las acciones que ha aplicado su gobierno incluida la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues de no haberlo hecho habría “incertidumbre financiera”.

“Nos ha ayudado también el que se haya firmado el tratado, el que no se haya dado una ruptura con el gobierno de Estados Unidos… Si nosotros hubiésemos optado por un enfrentamiento o si se mantuviera una política de choque, entonces iba a haber incertidumbre financiera, económica, cosa que no existe, hay un ambiente de confianza en nuestro país”, añadió.

Asimismo celebró que el Banco de México redujo este pasado jueves en puntos base la tasa de interés, quedando 7%.

“Celebro que ayer el Banco de México haya bajado la tasa de interés al 7%, ha estado bajando la tasa de interés, esto ayuda porque hay más posibilidad para la obtención de créditos, cuestan menos y se impulsa más el crecimiento de México. El Banco de México es autónomo, pero nos interesa mucho que se decida con profesionalismo, de manera técnica, sin intervención política por eso nuestro respeto a la autonomía del Banco de México. Tiene dos funciones, una importantísima el control de la inflación… la otra es el impulso al crecimiento económico”, expresó.

Sobre Emilio Lozoya, el mandatario aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) tendría que evaluar "si aplica el nuevo marco legal" de considerar delito grave el fraude electoral, por la presunta entrega de dinero proveniente de la empresa brasileña Odebrecht al PRI para campañas electorales por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nosotros no tenemos la intención de afectar en lo particular a nadie ni afectar a partidos lo que queremos es que se termine con la corrupción y que no haya impunidad que podamos purificar la vida pública del país”, detalló.

 

cardie