Protestas por asesinato de Floyd no paran y cruzan fronteras

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de May, 2020 | 11:52 AM

Protestas por asesinato de Floyd no paran y cruzan fronteras 8fJnwKGnDm1AKiNCPySc.jpeg YXkzng7hPHtkf2B0ZEe7.jpeg

La indignación por el asesinato de George Floyd a manos de un policía ha llevado a que, por quinta noche consecutiva, las protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos se tornaran violentas y los enfrentamientos entre manifestantes y policías incluyeran gas lacrimógeno, balas de goma de parte de las autoridades policiales y, hasta fuego, de quienes están hartos del racismo y abuso policial.

Si bien desde el viernes Minneapolis estableció un toque de queda de 8:00 pm a 6 am al cual se sumaron una docena de ciudades más, este fin de semana los inconformes no dejaron las calles aun cuando llegase esa hora de la noche, continuando la jornada que por la tarde vio también a quienes protestaron en contra de las mismas protestas, cayendo en actos violentos como disparar flechas en contra de quienes las integraban como fue el caso de Salt Lake City.

Las ciudades en donde se presentaron mayores disturbios fueron Minneapolis, Chicago, Filadelfia y Atlanta, pero también se presentaron en Detroit, Cincinnati, Boston, New York, Richmond, Dallas, Austin, Phoenix, Kansas City, Denver, Des Mones, Louisville, Portland, Eugene, San José, Oakland, Los Ángekes y Washington en la que, frente a la Casa Blanca, quemaron un contenedor de basura.

Al respecto, el presidente Donald Trump aseguró que “revoltosos, saqueadores y anarquistas” estaban deshonrando la memoria de Floyd y que no podían ni debía “permitir que un pequeño grupo de criminales y vándalos destruyan nuestras ciudades y causen devastación en nuestras comunidades. Mi administración detendrá la violencia de la turba. Y la detendremos en seco”.

En su caso, su rival demócrata en las presidenciales del próximo mes de noviembre, Joe Biden, condenó la violencia, pero dijo que los estadunidenses tenían derecho a manifestarse.

“Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadunidense. Pero no lo es quemar bienes comunitarios y destruir innecesariamente. La violencia que pone en peligro vidas no lo es. La violencia que destruye y cierra negocios que sirven a la comunidad no lo es”.

Sin embargo, las protestas no han quedado sólo en Estados Unidos ya que esta mañana miles de personas marcharon en Berlín y Londres para protestar, en solidaridad por la muerte del afroamericano a manos del agente policial.

UANE