Proyectos contra COVID-19, expresidentes, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de August, 2020 | 10:30 AM

Proyectos contra COVID-19, expresidentes, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que México se encuentra apoyando cuatro proyectos nacionales de vacunas contra el coronavirus.

Desde Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó sobre 4 proyectos de instituciones mexicanas que recibirán el respaldo del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo (AMEXCID), para encontrar la vacuna contra el COVID-19.

Los cuatro proyectos son:

-Vacuna de nanoplásmidos npJ 19: Tec Salud

-Vacuna basada en despliegue de epítopos: Biotecnología UNAM

-Vacuna basada en quimera recombinante multiepitópica: Universidad Querétaro

-Vacuna basada en virus de Newcastle: Laboratorio Avimex/IMSS.

 “Se ha resuelto, con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, así como acuerdos internacionales que estamos aplicando se ha resuelto apoyar 19 proyectos en esta nueva etapa”, resaltó.

El canciller informó que México participará con 2 mil voluntarios para la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik 5, esto tras las conversaciones con autoridades de aquel país. Además de participará en los estudios clínicos de la vacuna que se encuentra desarrollando Italia.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que la pandemia de COVID-19 abrió la oportunidad para conocer el sistema de Salud del país.

Agregó que, afortunadamente, la población fue receptora de algunos beneficios por la pandemia, como el aprendizaje a manejar los propios riesgos.

Durante su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell indicó que "es clara la tendencia al descenso" de la epidemia, y "tenemos 28 entidades federativas que tienen una reducción de amenos 2 semanas sostenidas".

"No se reducen las pruebas, sino en la medida que tenemos menos personas que enferman, hay menos pruebas, porque hay menos personas que necesitan que se le realicen la prueba", explicó.

En otro de los temas, López Obrador señaló que los casos Genaro García Luna y Emilio Lozoya como “momentos estelares contra la corrupción”. En ambos casos, espera que se conozca la verdad, se recupere lo robado y se sancione a los responsables.

“Es un momento estelar en la historia de México, tenemos la oportunidad de desterrar la corrupción, no debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos ir a fondo en los casos Emilio Lozoya y Genaro García Luna en ambos tenemos elementos para hacerlo”, dijo.

“En el caso del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, García Luna, se no solo llamadas, sino cuentas: toda la información todavía más pruebas en el juicio, no solo llamadas, eso se entiende, sino investigaciones sobre cuentas bancarias, manejo de dinero, vamos a limpiar, todos llevemos ayudar”, agregó.

El mandatario insistió en que la consulta de juicio contra expresidentes se realice el próximo 6 de junio de 2021, día de la elección federal más grande de la historia. Aseguró que busca que sean los ciudadanos quienes soliciten el juicio, pues no busca ser “el verdugo”.

“Hay dos posibilidades: una es el día de la elección federal, el año próximo; creo que 6 de junio y la otra posibilidad es que sea en agosto. Eso lo deciden en la Suprema Corte, si es por solicitud de los legisladores o presidente tiene que aprobarse en las Cámaras y se aprueba en Cámaras con mayoría simple”, detalló.

“En el caso de los expresidentes, para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera de conformidad con la Constitución de que se lleve a cabo una consulta y que decidamos entre todos. Hay, como expuse ayer, tres posibilidades y se está en tiempo, porque no se podría llevar a cabo si la solicitud (no se hace) del 1 al 15 de septiembre, y de casualidad coincide, porque estamos en vísperas”, señaló.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo federal pidió al Congreso que la iniciativa de quitar el fuero a presidentes sea la primera en aprobarse en cuanto arranque el tercer año de la LXIV Legislatura, es decir el 1 de septiembre. Y dijo a sus antecesores, especialmente a Felipe Calderón, que no se preocupen: “el que nada debe, nada teme”.

“Estoy pidiendo, de manera respetuosa, a los legisladores que sea la primera, eso lo van a decidir ellos porque son independientes, autónomos. Pero ya lleva mucho tiempo, esa iniciativa ya lleva mucho tiempo, como un año o más y ahora les estoy pidiendo que se apruebe, es que no llegaron a acuerdos en las Cámaras, pero es muy sencillo, es quitar el fuero, que al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, el que nada debe, nada teme”, dijo.

Sobre el tema del videoescándalo que protagoniza el ex director de Protección Civil David Romero León y su hermano Pio López Obrador, el mandatario dijo que está dispuesto a declarar.

Detalló que no permitirá la corrupción y que no será cómplice de ella, ni en su gobierno ni en su familia.

“Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado y estoy dispuesto a declarar y participar en todo lo que se me involucre, en este caso de mi hermano, claro que voy  si me convocan de la Fiscalía no es la primera vez que voy a defenderme y siempre he salido de la calumnia ileso”, aseveró.

cardie