Publican en el DOF decreto que amplía presencia de fuerzas federales en las calles hasta el 2028

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de November, 2022 | 12:50 PM

Publican en el DOF decreto que amplía presencia de fuerzas federales en las calles hasta el 2028

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se amplía la presencia de fuerzas militares en materia de seguridad pública hasta el 2028.

Después de que el Congreso de la Unión y la mayoría de las Legislaturas locales ratificaron esta reforma, se publicó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, señala el texto.

La reforma que, entrará en vigor a partir de este sábado 19 de noviembre, establece que la presencia de las fuerzas armadas deberá ser fiscalizada, de manera que exista la constante revisión o supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas.

Se subraya que “el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

cardie