Puentes, UNAM, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de February, 2020 | 8:26 AM

Puentes, UNAM, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Educación Pública anunciaron los avances del programa La Escuela Es Nuestra, donde se han conformado 25 mil 236 comités que recibirán los recursos directos para las escuelas y que beneficiarán a un millón 150 263 estudiantes.

“La primera fase comprende una meta de 26 mil 210 planteles de educación básica lo cuales se ubican en los mil 363 municipios más pobres del país en 31 entidades federativas. De esa meta se han constituido 25 mil 336 comités de los cuales 21 mil 407 ya cuentan con recursos e iniciaron actividades y 5 mil 532 están por recibirlos”, indicó el secretario de educación.

indicó que entre 2019 y 2020 se habrán destinado 21 millones 407 mil pesos de inversión, mientras que para el 2021 se contempla que en la segunda etapa se registren 22 millones 854 mil.

En esta segunda etapa, detalló Moctezuma, se alcanzará un máximo de 82 mil 942 escuelas.

El mandatario anunció que propondrá una serie de reformas para regresar a que las fechas cívicas se celebren el día que se conmemoren, con lo que se terminarían los puentes.

“Por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemora, desde luego las más importantes, las trascendentes”, dijo.

“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños en las escuelas hasta de secundaria hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes, un lunes como acaba de suceder y resulta que hoy día 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución…”, explicó.

“Hay un diablito en las redes sociales que está aquí conmigo… ‘diles, diles, diles que te vas a reelegir para que se enojen, diles que vas a rifar el avión presidencial’. No, no fue el diablito, es que deberas tenemos que fortalecer nuestra memoria histórica”, dijo Amlo al ser cuestionado sobre la eliminación de los puentes.

Sobre el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció por la situación que atraviesa y los paros de labores en algunas escuelas. En ese sentido expuso que pide que no haya manipulación económica en las manifestaciones que se hacen.

“Yo espero que se resuelvan los problemas en la UNAM, no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la universidad, no s la situación del 68, del autoritarismo, ni posterior al 68, cuando esta toma de la universidad… se debe de evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política porque ayer en las redes se hablaba de un llamado a un paro total, y no se sabía quién convocaba, además, en cualquier movimiento debe de haber democracia… Además, nada de capuchas, con todo respeto. Un luchador social debe de dar la cara y no aportar por la violencia… siento que hay mano negra, porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos, ojalá y se resuelvan las cosas”, aseguró.

Por otra parte, López Obrador, dio a conocer que la creación del Gabinete de Económico se conformó para impulsar el crecimiento, pues dijo hay condiciones inmejorables.

“El otro Gabinete es el de Crecimiento Económico, porque es otra asignatura, por eso el gabinete, no tiene la misma complejidad que el tema de seguridad pero necesitamos crecer y tenemos condiciones inmejorables para crecer… Además, logramos algo importantísimo el tratado, de todas formas hace falta promover la inversión que está llegando y crecer, por eso se creó a ese gabinete. (Está costando trabajo convencer a la inversión) No, no, están participando, son procesos, teníamos que poner orden”, explicó.

Además, anunció que rechazó la propuesta del fiscal general Alejandro Gertz Manero para impulsar eliminar el delito de feminicidio.

"Estábamos viendo la posibilidad de reformas en lo legal y mi opinión respetuosa fue evitemos estas reformas, porque no es el tiempo, pueden esperar… En el caso de quitar causales por feminicidio y dije no... que se lleve a cabo una reforma, aún siendo buena, se puede malinterpretar, que las cosas queden como están", aseguró.

cardie