Pulso de la salud, Guardia Nacional, Feminicidios, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de February, 2020 | 7:46 AM

Pulso de la salud, Guardia Nacional, Feminicidios, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina, al ser cuestionado sobre los feminicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la estrategia del actual gobierno ante los problemas sociales, incluyendo el feminicidio, es atender las causas, ir al origen.

"Es ir al fondo. Es bienestar y fortalecimiento de valores", señaló.  

"Ya se está atendiendo. Claudia Sheinbaum lo está atendiendo de manera personal. Lo mismo la fiscal, Ernestina Godoy. Son casos muy lamentables. No lo deseamos y estamos trabajando para que esto no suceda. Estamos atendiendo las causas", añadió.

Destacó que, para erradicar la violencia de género y los feminicidios, se necesita trabajar por una sociedad más igualitaria. 

"Todo lo que está sucediendo es el fruto prohibido de un régimen de corrupción, de privilegios. Entonces hay que cambiar el régimen. Este es el propósito principal", explicó.

Sobre las protestas en contra de la violencia contra mujeres dijo: "Entiendo que son cuestiones muy graves. Nosotros enfrentamos a un régimen que desaparecía a las personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio".

"Todo nuestro respeto y garantías para su manifestación. La única recomendación, que hago, de manera respetuosa, es hacer las manifestaciones pacíficas", agregó.

 Por otra parte, al presentar el Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó sobre el reclutamiento de médicos especialistas para los estados de Chiapas, Hidalgo y Zacatecas.

“Lo que interesa aquí es tener personal especializado en general de salud en poblaciones que han estado largamente abandonadas, y por lo tanto se ha tenido que acudir a una nueva fase de reclutamiento… Estamos abriendo unas convocatorias especificas en Amatán, Chiapas; Metztitlán, Hidalco y Fresnillo, Zacatecas”, indicó.

El funcionario dio a conocer que recibieron 327 obras abandonadas en 2018.

“Recibimos múltiples obras abandonadas 307 hospitales y otros centros de salud de mediano tamaño que quedaron simplemente abandonadas y quedaron estancadas… las obras suspendidas en 2018 son 42 hospitales, 107 centros de Salud, y ahora en 2019 trabajamos en 18 hospitales y 54 centros de salud. Durante 2020 tenemos la remodelación de 50 hospitales y 56 centros de salud”, expresó.

Por su parte, al ser cuestionado sobre las declaraciones del exdirector del penal de Zacatecas, el mandatario aseguró que pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero un diálogo con el gobernador, Alejandro Tello, para que hable con el secretario de Seguridad de la entidad Ismael Camberos y reciba una capacitación en perspectiva de género, luego de sus declaraciones tras la violación de una reclusa que fue internada en el penal de Calera. Agregó que dicha acción se debe de investigar y castigar.

“Se debe de investigar y castigar al responsable y pues aplicar la ley y la formación que tú propones en la instancia correspondiente de quienes se hacen cargo de atender estos asuntos… Aunque es un asunto estatal, de todas maneras, siempre hay buena recomendación con los gobiernos de los estados y le vamos a pedir a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero que hable con el gobernador para que se den estas facilidades y se lleve a cabo esta capacitación”, comentó.

Sobre el tema de los feminicidios, López Obrador apuntó que está en la “mejor disposición” de trabajar de manera conjunta con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Iniciativa Privada, a través de sus instituciones, para atender el tema de los feminicidios en el país.

“Nosotros estamos trabajando y desde luego todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales, ayudar en enfrentar problemas de violencia, feminicidios, todo, estamos en la mejor disposición de trabajar en manera conjunta. El enfoque que estamos imprimiéndole a todos los problemas sociales es atender las causas”, dijo.

El mandatario reclamó al periódico español El País por la editorial de este martes donde se abordan los feminicidios en México. Al respecto cuestionó que durante el periodo neoliberal no cuestionaron cuando empresas españolas “eran las favoritas y con el apoyo del gobiernos obtenían jugosísimas ganancias”.

“Quienes apoyaron el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios ahora estaño inconformes, no les gusta. Estaba yo leyendo una editorial del periódico El País de España cuestionándonos. ¿Y por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias. Bancos, Iberdrola -que hasta se llevó a un expresidente de consejero-, OHL, Repsol, cuándo en El País se hizo un cuestionamiento sobre el comportamiento inmoral de estas empresas?”

Información en desarrollo. 

cardie