Rafael Grossi nuevo director de la OIEA

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de December, 2019 | 6:38 AM

Rafael Grossi nuevo director de la OIEA

Este lunes se dio a conocer que el argentino Rafael Mariano Grossi fue elegido en Viena, Austria, como nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para un periodo de cuatro años, en sustitución del japonés Yukiya Amano, fallecido el 18 julio.

Cabe mencionar que los delegados de los 171 Estados miembros de la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron por consenso el nombramiento del diplomático como nuevo responsable máximo del OIEA por un mandato de cuatro años, que comenzará oficialmente este martes 3 de diciembre.

Así mismo se dio a conocer que el nuevo director general prestó juramento del cargo en una breve ceremonia, destacando su lealtad de hacer cumplir las funciones de forma imparcial, sin interferencia de ningún estado u otros actores políticos.

Por lo que Mariano Grossi, será el sexto jefe del OIEA desde su fundación en 1957.

De esta forma Grossi sustituirá al fallecido, Yukiya Amano de Japón, el quinto director general de la AIEA a partir de diciembre de 2009, en sustitución de Mohammed ElBaradei, y reelegido en 2013 y 2017.

cardie