Ratifican a Gerónimo Gutiérrez como embajador en EU

Nacional / Nacional

Publicado: 23 de February, 2017 | 6:00 PM

Ratifican a Gerónimo Gutiérrez como embajador en EU

El Senado mexicano ratificó hoy a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en Estados Unidos, en un momento complejo de la relación bilateral con el Gobierno que encabeza el presidente Donald Trump.

El pleno del Senado mexicano aprobó con 80 votos en favor, cinco en contra y una abstención el dictamen de ratificación de Gutiérrez, a quien de inmediato se le tomó protesta como embajador en Estados Unidos, en sustitución de Carlos Sada.

Gutiérrez tiene "los conocimientos y la experiencia que la representación de México ante Estados Unidos demanda en los próximos años", aseguró el senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al hablar en favor del dictamen.

Marcela Guerra, senadora del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte, pidió a Gutiérrez "hacer valer con firmeza la postura del sentir de los mexicanos" y que los consulados "hagan valer la defensa real" de los migrantes en este país.

El senador Zoé Robledo, exmiembro del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la experiencia de Gutiérrez en la diplomacia y su conocimiento de temas de comercio, política de Estados Unidos y globalización.

La ratificación del nuevo embajador "debe ser a conciencia de que estamos en una nueva era de la relación México-Estados Unidos", dijo Jorge Luis Preciado, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), al explicar su voto en favor de Gutiérrez.

Preciado solicitó al nuevo embajador trabajar para proyectar en los consulados "una cara amigable" con los mexicanos para darles confianza y que superen el temor con que viven ante el riesgo de ser detenidos y deportados.

En una comparecencia previa ante las comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores-América del Norte, Gutiérrez aseguró que tener una buena relación con el Gobierno de Trump no debe ser a cualquier costo ni en contra de la dignidad de los mexicanos.

"Estoy cierto de que buscar una buena relación con Estados Unidos nunca debe de ser a cualquier costo, nunca bajo cualquier condición y nunca, por supuesto, en detrimento del interés y la dignidad de los mexicanos", afirmó Gutiérrez a los senadores.

El diplomático, de 46 años de edad, recordó que en la campaña presidencial de Estados Unidos, México fue objeto de posiciones y acciones "contrarias al tipo de relación que queremos construir".

Definió como ejes principales de su representación la revisión de la agenda y una negociación integral con el Gobierno de Estados Unidos, una "diplomacia pública", relaciones con el Poder Legislativo y los Gobiernos estatales y locales y una protección consular articulada con las comunidades mexicanas en ese país.

Hasta su designación como embajador Gutiérrez se desempeñaba como director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN) con sede en San Antonio (Texas), creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, ha sido subsecretario para América del Norte y subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

El nuevo embajador cuenta con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y ha sido funcionario en las últimas cuatro gestiones presidenciales de México, tanto del PAN como del PRI.

Su designación como embajador en EU. ha llegado en un momento complejo de la relación con el Gobierno estadounidense y se le considera la apuesta del canciller mexicano Luis Videgaray para hacer frente a los retos que impone Trump en un amplio abanico de temas, entre ellos el comercio, la migración y la seguridad.

cardie