Reaccionan importadores ante cambios en el decreto de autos "chocolates"

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Damián Aviña

Publicado: 02 de March, 2022 | 7:00 PM

Reaccionan importadores ante cambios en el decreto de autos "chocolates"

Entre los cambios más significativos del Decreto sobre regulación de autos chocolate, oficializado este semana dentro del Diario Oficial de la Federación se encuentan la eliminación de los agentes aduanales como intermediarios en la verificación, se modificó a 5 años la antiguedad, tomando en cuenta vehículos que hayan entrado al País antes del 19 de octubre del 2021 y se determinó que los mismos propietarios deberán hacer su registro por internet.

"Salió publicado ya que el registro va a ser por internet, cada persona llenará el formato para aplicar a que su carro entre al padrón y solamente se pagarán 2 mil 500 pesos, más placas y un seguro que es obligatorio, indicó el importador neolaredense Juan Enrique Mondragón.

Mencionó que esto favorecerá la realización de trámites, ya que se cumple lo prometido inicialmente por el Gobierno Federal, al buscar realizar este trámite de manera económica y simple, sin embargo considera, hay algunas cosas que deberían seguir en el decreto.

"El antiguo decreto tenía cosas buenas que ya no aparecen, como la verificación ambiental, que, claramente incrementa los costos, pero hoy toda ley debe cumplir con esa parte de cuidar el medio ambiente", mencionó Mondragón.

En Nuevo Laredo existen más de 168 mil autos "chocolate", por lo que, de cumplirse lo establecido en el decreto, una vez regularizadas todas estas unidades, podría haber una derrama de más de 421 millones de pesos que se usarían para la pavimentación del municipio.

"El decreto marca que lo que resulte de ese impuesto de 2 mil 500 pesos se integrará a Hacienda para quedar en cada uno de los municipios para efectos de pavimentación".

Actualmente el trámite de regularización se ha extendido a otros municipios fuera de la franja fronteriza, como Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Durango y Michoacán.

Mondragón mencionó que hasta el momento no hay pronunciamiento sobre el proceso en la frontera tamaulipeca, incluyendo Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. 

UANE