Realizan más de 300 procedimientos de vasectomía sin bisturí

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de junio, 2023 | 8:07 PM

Realizan más de 300 procedimientos de vasectomía sin bisturí

Para impulsar la paternidad activa y elegida, pero sobre todo la responsabilidad del hombre en la planificación familiar y la anticoncepción, la Secretaría de Salud promueve en su cartera de servicios y atención permanente la vasectomía sin bisturí.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que se trata de incrementar el acceso efectivo a los servicios de salud y mejorar la calidad de la atención que en este caso se enfoca a la planificación familiar y en especial a la población masculina.

“No podemos dejar de lado ningún servicio, la salud es prioridad y se busca que la población tenga acceso a todos ellos, como lo ha indicado el gobernador Américo Villarreal Anaya, atender sus necesidades y de manera específica, los grupos en situación de desventaja social y sin derechohabiencia”, destacó.

Dijo que en el estado se cuenta con una capacidad instalada para atender este tipo de procedimientos de 14 módulos fijos de vasectomía sin bisturí (VSB) distribuidos en las jurisdicciones sanitarias del estado; así como una unidad móvil, única en su tipo en el país, para acceder a todos los municipios.

Por su parte el jefe del Departamento de Planificación Familiar y Anticoncepción, Iván Emanuel Godínez Rodríguez, señaló que en México la promoción de los servicios de VSB iniciaron en septiembre de 1993 en la Secretaría de Salud y en este periodo al 2022, se han realizado un promedio de más de 403 mil vasectomías y en Tamaulipas se tiene un registro de unos mil 570 procedimientos en el 2022 y en este año se han realizado unas 300.

La vasectomía es uno de los métodos más eficaces, es permanente, sencillo y práctico; su procedimiento sólo requiere de dos instrumentos diseñados especialmente para ello; se realiza con anestesia local, sin que sea necesario el uso del bisturí; dura entre 20 y 30 minutos, lo que permite que el paciente pueda retirarse por su propio pie, detalló Godínez Rodríguez.

Recomendó a la población masculina que tenga una paternidad satisfecha y con el debido asesoramiento y consentimiento informado, a que acuda a los módulos fijos y unidad móvil a realizarse la VSB, ya que no requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios; se emplea anestesia local y a las 48 horas puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, entre otras cosas.

Para agendar una cita se puede acudir al centro de salud más cercano, o a través de la página de Facebook "Planificación Familiar Tamaulipas" y en próximas fechas se realizará la jornada intensiva de VSB.

cardie