Realizará Gobierno de Tampico Tercer Festival del Huapango "El Caimán del Carpintero"

Tamaulipas / Tampico / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de June, 2016 | 8:11 PM

Buscando fomentar el arte y la cultura, preservando las tradiciones mexicanas, en especial  características de esta región,  por instrucción del alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, la Dirección de Cultura realizará el Tercer Festival del Huapango "El Caimán del Carpintero"

Esta gran fiesta  que congrega  a lo mejor del Huapango y que fue creada por la actual administración municipal  se desarrollará los días 10, 11 y 12 de junio del 2016, la población tampiqueña, así como personas de ciudades circunvecinas y turistas, podrán disfrutar de un extenso programa artístico integrado por tríos musicales y ballets folklóricos, además de contar con exposiciones, conferencias y talleres sobre la cultura huasteca.

La Directora de Cultura del Ayuntamiento porteño, Irma Meza Etienne, agradeció el apoyo irrestricto por parte del alcalde Gustavo Torres Salinas hacia la cultura y la realización de este festival que ha trascendido a nivel nacional.

Destacó que el sector artístico de la ciudad,  valora y reconoce  el apoyo de esta administración al encontrar en las diversas actividades que impulsa el municipio, la oportunidad de expresar su talento.

"Este festival es ya el festival de los tampiqueños, la gente lo espera, incluso la gente habla de fuera de la ciudad para venir; es un festival que ha hecho eco, que ha rebasado las fronteras de la ciudad y de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, trascendiendo a nivel nacional. Hago constar el agradecimiento y reconocimiento del gremio cultural al alcalde Gustavo Torres Salinas por apoyar, sustentar, consolidar y dar continuidad a un proyecto tan importante", dijo.

Las actividades que habrán de desarrollarse iniciarán el 10 de junio a las 11:30 horas con la exposición de vestuario "La Cuera: Símbolo de mis Raíces Huastecas" de Dietrich Canizales en Degas Café Centro; las actividades continuarán a las 12:30 horas, con una Exposición y Venta Artesanal en la calle Carranza, a un costado de la Plaza de Armas; a las 14:00 horas se presentará la exposición fotográfica "La Magia del Huapango" de Ernesto Rivera Calderón en el Lobby del Palacio Municipal.

Mientras que en la Plaza de Armas a las 19:00 horas, se efectuará el Taller "Bailemos Huapango" con Daniel Padilla, efectuándose la inauguración de este gran festival en punto de las 19.30 horas con una noche de Huapango con Tríos Huastecos.

Entre el elenco artístico que se presentará se encuentran los tríos musicales: Lázaro López y sus Huastecos; Perseverancia; Los Brujos de Huejutla; Trío Ozuluama; Balcón Huasteco; Tierra Luna; Caporal Huasteco; Tam - Isis; Alegría Huasteca; Fascinación Huasteca; Real Huasteco; Los Paladines Huastecos; además se presentarán, Esperanza Zumaya, Arturo Castillo Tristán y Ramón Chávez.

UANE