Realizarán visitas de evaluación a notarías del estado

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 18 de February, 2020 | 3:00 PM

Con la finalidad de verificar que las notarías en el estado operen de manera regular, y dar a conocer el proyecto de digitalización de los servicios que la Dirección de Asuntos Notariales del Estado presta a los usuarios, el titular, Benito Pimentel Rivas, sostuvo una reunión con los notarios locales.

Al contar con cerca de 60 de las aproximadamente 350 notarías que existen en la entidad, Reynosa fue la primera ciudad en ser visitada para la presentación de este proyecto, cuya intención es brindar un mejor servicio a la ciudadanía y reforzar la colaboración con autoridades de otros niveles, por ejemplo, el judicial, “para conocer de primera mano, las quejas que existan, denuncias penales, juicios donde se presenten actos de nulidad”.

El recién nombrado director, mencionó que las visitas de este periodo 2020 iniciarán durante las próximas semanas, sin embargo, actualmente se encuentran trabajando en la resolución de 12 casos iniciados durante la pasada gestión, ocurridos en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y la Zona Sur de la entidad.

“Quien esté haciendo sus actos correctamente pues no tiene nada de qué preocuparse, nosotros no somos una autoridad persecutora, pero sí administrativa en el cual vamos a vigilar que esos actos estén bien para esa certeza”.

En este sentido, aclaró que, el asunto de los honorarios no competen a la dirección que preside, sin embargo, recalcó que los colegios locales y el colegio estatal colaboran mediante convenios con el Gobierno del Estado para ayudar a la población.

Por ello, hizo un llamado a “tener esa conciencia de ayudar y coadyuvar en estos tiempos también complicados económicos con la ciudadanía para poderlos ayudar en sus trámites de sus bienes”.

Un ejemplo de esta colaboración, es el programa de testamentos gratuitos para elementos de seguridad, y a personas de escasos recursos mediante campañas y mesas de testamento.

Sin embargo, no se defenderán casos, como los desalojos ocurridos en la ciudad, si la persona no comprueba la propiedad legal de la vivienda, “tampoco vamos a consentir a gente que esté invadiendo predios que no le correspondan”.

Finalmente, recalcó que las visitas y protocolos se llevarán a cabo en el marco de la Ley de Notariado, y no actuarán más allá de lo que ésta establece.

cardie