Reanudación de clases, giras, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de May, 2020 | 9:25 AM

Reanudación de clases, giras, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana se reunirá con el Gabinete de Salud y se hablará sobre las proyecciones en el país de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, manifestó que tras dicho encuentro se definirá el regreso a clases en algunas regiones del país.

“Esta semana, a partir de esa reunión vamos a decidir sobre la posibilidad de regreso a clases en regiones -no de manera general- de acuerdo al semáforo, también es muy probable que yo inicie, con todos los cuidados- una gira por el país, que no sea solo por un día, dos días sino que vamos a visitar durante una semana cinco o seis estados y las reuniones de seguridad se van a hacer en los estados y lo mismo en las conferencias, si no los autoriza el gabinete de Salud”, expresó.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que 13 mil 175 mexicanos han sido repatriados luego de quedar varados ante la contingencia por coronavirus o COVID-19. Detalló que en Estados Unidos 368 mexicanos han solicitado apoyo a los consulados para recibir atención por el nuevo virus.

“A esta fecha han sido repatriados, con vuelos que se han organizado por el Gobierno de México o en los que han participado nuestras embajadas, se han repatriado 13 mil 175 mexicanos”, dijo.

Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud), detalló que la iniciativa “Juntos por la Salud” que proporciona atención médica a derechohabientes en hospitales privados, apoya con recursos económicos, equipo de seguridad, hospedaje y transporte al personal médico que combate el coronavirus en México, se extenderá un mes más.

“Este convenio se firmó acá, tenía una duración de un mes, el acuerdo es seguir un mes más. La idea es que esta atención nunca tuviera un costo para los derechohabientes o beneficiarios de diversas instituciones como el Insabi, eso ha permitido liberar espacio en hospitales para atender COVID”, mencionó durante su participación en la conferencia matutina.

En otro tema, aseguró que el asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya está siendo indagado por la Fiscalía de Morelos y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Este lamentable caso lo está atendiendo la Fiscalía, ya tienen ellos la investigación, la Fiscalía estatal y la Fiscalía de la República. Por esta posible relación con los sucesos de Chihuahua y de desvíos de fondos. Aquí aclaro también que es reprobable que se le quite la vida a alguien; es algo que no debe de celebrarse de ninguna manera, eso no es justicia, eso es barbarie, eso es inhumano”, dijo.

UANE