Recaudación de este año aumentó 2.7%: SAT

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de julio, 2022 | 9:35 AM

Recaudación de este año aumentó 2.7%: SAT

Con motivo de los 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su titular Raquel Buenrostro informó que la recaudación de este año aumentó 2.7% en relación al mismo periodo de 2021, asimismo, comentó que esta práctica nunca bajó, pese a la pandemia de covid-19 y la invasión rusa en Ucrania. 

“Llevamos ya un incremento considerable en enero y junio del 2022, la recaudación ascendió a dos millones 49 mil, lo que implica un crecimiento de 2.7 por ciento respecto del año anterior y 8.6 por ciento respecto a 2018”, reiteró la titular del SAT durante la conferencia de prensa "mañanera" desde Palacio Nacional.

La titular del SAT informó  que el impuesto total por IVA se vio reducido por devoluciones o disminuciones de ejercicios anteriores, pero "ha incrementado la parte de comercio exterior, exportaciones a tasa cero por devoluciones de IVA".

 "Lo que se ha incrementado en industria facturera y automotriz, la mayor actividad económica genera mayor número de devoluciones". 

Así mismo comentó que al cierre de la administración pasada para compensar el déficit pararon las devoluciones y generó incremento artificial de impuestos, "hemos tratado de ir devolviendo". 

 Por su parte,  el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de su gobierno, se ha cumplido con su compromiso de no aumentar o crear impuestos, además de que se acabó la evasión fiscal y la condonación de impuestos.

Durante su conferencia de prensa, al conmemorar los 25 años del , López Obrador afirmó que gracias a estas políticas no se tiene que recurrir a deuda y no se ha tenido un problema de déficit.

"Hoy vamos a conmemorar los 25 años del Servicio de Administración Tributaria, es la institución que procura que todos los ciudadanos contribuyan al desarrollo de país, es la que se encarga de recaudar y de fortalecer la hacienda pública para que haya fondos suficientes y se pueda financiar el desarrollo del país", comentó.

"Quiero destacar, primero, que se ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos desde que llegamos, no aumento de impuesto. Esto no sucedía antes, y al mismo tiempo no se han creado nuevos. Quiero, también, dar a conocer al pueblo de México que se terminó con la práctica de la evasión fiscal y sobre todo, de la condonación de los impuestos, a los altos personajes de empresas, bancos, a los potentados, que no pagan impuestos, ya no hay condonación de impuestos; lo tercero, es que gracias a esas políticas, tenemos una hacienda pública sana, fuerte. No hemos tenido que recurrir a deuda, no hemos tenido un problema de déficit en cuanto a que se gaste más de lo que ingresa. Y esto tiene que ver mucho con el trabajo de servidores públicos ejemplares, como la directora del SAT, Raquel Buenrostro", añadió.

UANE