Recibe alcaldesa resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2021; Impulsarán Políticas en favor de menores

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de noviembre, 2022 | 3:55 PM

Recibe alcaldesa resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2021; Impulsarán Políticas en favor de menores

Para atender las necesidades expresadas por niños y adolescentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo entrega al Gobierno Municipal los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ) en la que participaron 29 mil 213 menores mediante 218 casillas en Nuevo Laredo, lo que lo convierte en el municipio con más participación en Tamaulipas.

La CIJ se llevó a cabo durante noviembre del año pasado en la que se consultó la opinión pública mediante cuatro versiones de boletas diseñadas de acuerdo con las características

específicas de desarrollo cognitivo y socioemocional, en consideración con los siguientes rangos de edad: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Dicha consulta concluyó con tres temas relevantes para esa población, los cuales fueron: cuidado del planeta, cuidado personal y bienestar, así como la inclusión en derechos humanos. 

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó el compromiso cívico de las familias neolaredenses y reconoció el trabajo social realizado por el INE para concientizar a los menores sobre estos temas.

“Vamos a escuchar lo que expresaron nuestros niños y jóvenes, por ello en compañía de quienes integramos el gobierno municipal, firmamos una carta compromiso para asumir la responsabilidad de traducir su opinión en políticas públicas y líneas de acción para un mejor futuro y presente para todos”, señaló.

Mencionó que de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, continuará con el impulso de la democracia, la transparencia y los derechos humanos.

Acompañaron a la alcaldesa: la presidenta del consejo consultivo del Instituto Municipal para la Mujer (INMUJER), Cinthia Canturosas Villarreal y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudette Canturosas Villarreal.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Manuel Moncada Fuentes, explicó que la información recabada se entregó a las dependencias que le competen como lo es el DIF, IMJUVE, INMUJER e IMPACTA.

“Esperamos que esto sea un insumo que les permita escuchar, atender y analizar de viva voz lo que los menores expresaron en los cuestionarios, además de promover iniciativas legislativas relacionadas con el bienestar de los niños y jóvenes”, manifestó.

En esta novena edición de la CIJ, a nivel nacional participaron 6 millones 976 mil 839 menores entre 3 y 17 años, mismos que esperan que sus necesidades sean atendidas institucionalmente mediante la implementación de normas y políticas públicas. 

Estuvieron presentes integrantes del Cabildo, autoridades municipales y del INE.

cardie