Reclama retraso MCCI en nombramiento del Fiscal Anticorrupción

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de February, 2017 | 7:38 AM

Reclama retraso MCCI en nombramiento del Fiscal Anticorrupción

Este miércoles se venció, por tercera ocasión, el plazo para que las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado enviaran a la Junta de Coordinación Política sus propuestas sobre los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

"Esta tercera dilación debe convertirse en una oportunidad para incorporar las recomendaciones en materia de transparencia", destacó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asociación codirigida por Claudio X. González G. y María Amparo Casar

Demandaron que el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción, contemple audiencias públicas de cada uno de los aspirantes preseleccionados por las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Además, que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil conozcan oportunamente el listado de aspirantes que emitan las Comisiones y, así puedan enviar preguntas antes de las audiencias y se realice una sesión pública en la que los presidentes de las Comisiones y de la Junta de Coordinación Política expliquen los criterios y motivaciones con las que seleccionaron al Fiscal Anticorrupción.

 El grupo insiste en que se abra un proceso transparente y participativo en las designaciones de los miembros del Sistema Nacional de Anticorrupción dónde se cumpla con los plazos legales establecidos.

De acuerdo con la Ley General del SNA, el Comité Coordinador del SNA incluye entre sus miembros al Fiscal Anticorrupción. Este Comité "deberá quedar instalado 60 días naturales posteriores a la designación del  Comité de Participación Ciudadana; es decir, a más tardar el 10 de abril de 2017", finaliza Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En enero pasado, MCCI en acuerdo con otras  organizaciones de la sociedad civil, demandaron que todos los nombramientos relacionados con la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción "se apegaran a procesos transparentes, en los que la participación ciudadana tuviera cabida".

UANE