Recorte al PEF afectará primero a los pobres: Cabeza de Vaca

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 19 de November, 2020 | 2:32 PM

Esta mañana en rueda de prensa el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó que el recorte al PEF afectará principalmente a los más pobres del país, ya que se recortaron programas importantes que les beneficiaban.

Lamentó que los 7 mil 200 millones de pesos que se recortaron a Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos, afectan a la población en general, así como a Universidades, maestros, niñas y niños, productores, policías municipales, población en busca de trabajo, Pemex, transporte terrestre e instituciones de salud como el IMSS.

En ese sentido el mandatario convocó a esta rueda de prensa para dar a conocer la ruta que seguirá Tamaulipas para hacer frente a los recortes presupuestales de la Federación, a fin de minimizar los efectos negativos para las familias tamaulipecas.

“Para minimizar estas afectaciones, he instruido a la Secretaría de Finanzas, para que en el Presupuesto de Egresos 2021 de Tamaulipas, se contemplen recursos para atender el Bienestar Social de la población, la Seguridad Pública y el Desarrollo Económico”.

La Secretaria de Finanzas del Estado, María de Lourdes Arteaga Reyna y el Subsecretario de Egresos, René de Jesús Medellín Blanco dieron un informe detallado sobre las afectaciones de este recorte al estado, donde destacaron que en el ramo 28 cuya característica es que estos recursos no están etiquetados, hay una reducción de mil 700 millones de pesos, mientras que en el ramo 33 que si hubo un aumento solo está identificado en nómina educativa.

“Se llama fone y ese recurso no se radica en el estado y se utiliza para las nóminas de los maestros y es la secretaría quien manda cada quincena las nóminas y es el gobierno federal quien dispersa ese salario, sin embargo esconde decrementos que tuvo el estado para otros recursos federalizados como estructura social, así como el FISE y FISMUN que son inversiones sociales en zonas de alta y muy alta marginación”.

Por último el Gobernador expuso que en el Presupuesto de Egresos 2021 de Tamaulipas no se contempla crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, a fin de apoyar la economía familiar, tan lastimada por la crisis económica, y mantener competitiva la entidad.

UANE