Refinería Cadereyta, PIB, empleos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de August, 2020 | 10:52 AM

Refinería Cadereyta, PIB, empleos, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay diferencias con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo, también encontró que hay coincidencias. Aseguró que las distintas posturas son propias de la democracia en el país.

“Es propio de la democracia, tenemos diferencias, es hasta sano que no haya pensamiento único, porque eso se acerca más a las dictaduras, la democracia tiene que ver con la pluralidad… con las libertades, puede ser que tengamos diferencias, pero también hay coincidencias”, afirmó el mandatario desde Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dialogar sobre el caso de la refinería de Cadereyta, la cual el Bronco pretende reubicar, a través de una consulta ciudadana, que ya solicitó al Senado.

"Le pido señor Presidente que revise y tengamos un diálogo sobre la Refinería de Cadereyta", dijo el mandatario estatal.

De acuerdo con el Bronco, la refinería requiere un gran consumo de agua para la refinación y en fechas recientes se produjo un incendio.

En este sentido, AMLO respondió que “no cerrará la refinería de Cadereyta".

"No podemos cerrar la refinería de Cadereyta. Esto puede ser una demanda legítima de ciudadanos y del gobierno del estado. Lo que tenemos que buscar es que NO contamine y se puede lograr. En este tiempo electoral salen los paladines del medio ambiente y se ponen activos”, dijo.

AMLO agregó que aunque en administraciones anteriores se invirtió en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, "no sirvió lo que hicieron por la corrupción".

Por otra parte, ante la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 18.7% en su referencia anual durante el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). AMLO dijo que México se está recuperando, que la caída fue pronto, pero “la recuperación rápida”.

“Vamos recuperándonos, se cayó la economía mundial, se cayó la economía en Europa como no se había visto en 100 años, se cayó la economía de Estados Unidos como no se había visto desde 1929. La economía nuestra se cayó como no había sucedido desde 1932, entonces, sí es una caída económica muy fuerte, aquí lo interesante es cómo se va a salir y en eso nosotros estamos bien, porque yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’ y ya puedo decirle al pueblo de México que vamos saliendo, porque tengo datos, información”, explicó.

Informó que en agosto van 80 mil empleos, tras la pérdida de un millón en los meses previos por la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Nosotros llegamos a perder un millón de empleos… La buena noticia es que como lo pronosticamos, ya en agosto en este mes, ya estamos recuperando empleos, hasta ayer ya llevamos cerca de 80 mil empleos… —¿cuándo vamos a recuperar ese millón de empleos?—Nos va a llevar tiempo”, agregó.

Prevé que las remesas cerrarán este 2020 con un nuevo récord; proyectado en 40 mil millones de dólares. Aseguró que ese ha sido un factor para la recuperación económica ante los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Nos ayuda mucho, no voy a dejar de decirlo, el que nos estén incrementándose las remesas. Lo que envían nuestros paisanos a sus familias, que llega a 10 millones de mexicanos, repito este año mi pronóstico de que va a ser récord la llegada de remesas, vamos a alcanzar los 40 mil millones de dólares y eso va a llegar a 10 millones de personas”, dijo.

El mandatario volvió a asegurar que la estrategia de España para enfrentar la pandemia de coronavirus fue ‘mala’, lo mismo que la económica.

“Vamos a patentar esta vacuna… Vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de lo que hicieron en otros países, y con datos… Se molestan los de El País, de España, yo quiero mucho al pueblo español, pero en lo sanitario estuvo mal manejado el tema de la pandemia, y en lo económico, se les cayó más que a nosotros”, señaló.

UANE