Registra México reducción de casos de COVID-19 con tendencia sostenida: Gatell

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de August, 2021 | 9:06 AM

Registra México reducción de casos de COVID-19 con tendencia sostenida: Gatell

Desde hace un mes, México ha comenzado a registrar una reducción de casos de coronavirus y esta semana epidemiologica que acaba de iniciar marca una clara tendencia sostenida, así lo aseguró esta mañana el subsecretario de promoción y prevención de la salud, hugo López-Gatell.

Durante su participación en la conferencia matutina de este martes celebrada en Palacio Nacional, en la sección de “El Pulso de la Salud”, el funcinario federal aseguró que hay señales claras de que los casos en nuestro país estan en proceso de reducción y agregó que esto continurá a lo largo de las siguientes dos semanas.

“Abrimos la semana con una reducción de 18%, en este momento 17% por ciento, y probablemente terminará la semana con al menos 10% de reducción en la comparación de la semana 33 contra la 32, en este momento vivimos en la semana 35. Esto quiere decir ya una tendencia sostenida a la reducción”, detalló.

López-Gatell agregó que en esta semana,  30 de las 32 entidades del país, registrarn una curva en descendo a diferencia de la semana pasada que solo 17 mostraban esa reducción.

Por otra parte, luego de que se confirmara la presencia de la variante Lambda en México, el funcionario señaló que no se ha demostrado que sea más agresiva y asegura que las vacunas funcionan.

“No existe ninguna demostración que estas nuevas variantes tengan mayor agresividad, que causen mas daño o que tengan mas probabilidad de que las personas terminen en el hospital o que pierdan la vida”, señaló.

Con el tema del regreso a clases, indicó que la mortalidad por COVID-19 en menores de edad es baja.

Explicó que la principal causa de mortalidad en menores de 10 a 18 años son los accidentes y los casos de COVID son 258 casos.

“Es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo elevado de enfermedad por COVID , grave o letal (...) los informes de mortalidad en 2020, vemos las causas por las que personas menores de 20 años pierden la vida. En menores de un año, las causas fueron parto y nacimiento; COVID está en poca representación”, dijo.

“Los accidentes son la causa uno de mortalidad en personas menores y compara en cerca de 10, 15 o 20 veces con lo que puede ocurrir con COVID , que es 15 a 19 años, las muertes por accidentes son 5 mil 500 en el año, por COVID son 258, una proporción más grande”, agregó.

cardie