Registra Victoria 3 feminicidios en el 2023

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 27 de January, 2023 | 7:02 PM

Registra Victoria 3 feminicidios en el 2023

Contrario a la percepción ciudadana, en Ciudad Victoria se han registrado solamente 3 casos de feminicidios, según cifras correspondientes hasta noviembre del año pasado.

Juan Antonio Centeno Quevedo Director del Observatorio Ciudadano en Tamaulipas, manifestó que la cifra más alta de homicidios contra la mujer por razones de género se registró en el año 2018 donde se lamentó la muerte de 5 féminas en la capital del estado.

"En el caso de Victoria te repito, al mes de noviembre tenemos tres casos registrados, en el 2021 fue un caso, en el 2020 fueron también 3 casos y el antecedente histórico más alto fue en el 2018 con cinco casos".

Aseveró que aún existe desconocimiento para diferenciar un feminicidio de un homicidio doloso.

"Para que sea un feminicidio en la parte más simple es que se tiene que privar de la vida a una mujer pero por razones de genero".

Señaló que el Código penal del estado de Tamaulipas establece nueve puntos donde se deben llenar ciertas características.

"Lo que si es importante saber y que la gente debe de conocer esta parte es que cuando llega a haber un delito de homicidio donde la víctima es mujer, las Fiscalías están obligadas a aplicar el protocolo de feminicidio".

El director del Observatorio Ciudadano sostuvo que "si por alguna razón hay elementos que indican que no es un feminicidio, se registra como un homicidio doloso pero se le dio el tratamiento y esto es un tema que las fiscalias conocen perfectamente".

Finalmente el Director del Observatorio ciudadano recomendó poner especial atención en los casos de violencia familiar, una vez que la situación puede tener como desenlace fatal un delito relacionado al tema del feminicidio.

cardie