Regreso a clases, Gatell, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de agosto, 2020 | 10:23 AM

Regreso a clases, Gatell, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma anunciaron que el Ciclo Escolar 2020-2021 dará inicio el 24 de agosto y comenzará a distancia debido a que no existen condiciones sanitarias para retomar las clases presenciales.

El titular de la SEP reafirmó que el regreso a las aulas se dará únicamente cuando el semáforo estatal marque en color verde.

“El 24 de agosto comenzará el Ciclo Escolar 2020-2021 comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nosotros esfuerzos extraordinarios. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de los maestros, pero el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, destacó el funcionario.

“En México las clases presenciales solo se darán con Semáforo Verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en bienestar de todos nosotros. Estamos obligados a buscar alternativas para que los niños y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación. A pesar de la adversidad sí es posible”, agregó.

Además, se anunció un convenio con las cuatro televisoras más importantes del país (Televisa, Tv Azteca, Imagen y Multimedios), las cuales apoyarán con la transmisión de contenidos para todos los niveles de educación básica en este regreso a clases a distancia.

“La Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las papelerías, editoriales y librerías ante el regreso a clases”, aseguró el secretario de Educación Pública.

Por su parte, el mandatario agradeció a los empresarios de televisoras tras firmar con el Gobierno Mexicano el acuerdo para apoyar el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 a través de seis canales de televisión.

“Con las televisoras ese material se va a dar a conocer. Termino agradeciendo mucho el apoyo de los dueños de las concesiones, de las televisoras que están aquí representadas. Muchas gracias a Benajamín Salinas, a Emilio Azcárraga, a Francisco González, a Olegario Vázquez; esto es histórico, porque estamos sumando esfuerzos, sumando voluntades… Muchas gracias a los representantes de las televisoras, vamos juntos por la transformación de México”, dijo.

Así mismo, López Obrador informó que, a partir de hoy, hasta el 23 de agosto, comenzará una nueva conferencia vespertina a las 17 horas, donde el titular de la SEP, estará resolviendo las dudas e informando sobre el regreso a clases.

En otro de los temas, AMLO volvió a respaldar al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y su manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, asegurando que ha realizado un buen trabajo.

“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos mezclar las cosas hay diferencia s políticas, eso es legítimo y normal, tiene que haber oposición”, argumentó.

El mandatario criticó a los medios de comunicación con respecto a la carta de nueve gobernadores que exigieron la renuncia de López-Gatell el fin de semana pasado, en donde volvió a arremeter contra diversos periódicos.

“Así, ‘de pasada’, decir que no ayuda mucho que haya estas campañas, están mal orientadas en términos periodísticos (…) Son errores que se cometen por el enojo, por eso hay que tranquilizarse porque cuando uno está enojado se pierde la cabeza”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre su salud y luego de que ayer corrieran rumores sobre que se encontraba grave en una clínica de cardiología, el presidente confirmó que sí acudió al Instituto Nacional de la especialidad para un chequeo médico de rutina. Agregó que se encuentra muy bien de salud.

“Fui a cardiología a un chequeo, es muy bueno el Instituto de Cardiología, a una prueba de esfuerzo y estoy al 100”, afirmó.

cardie