Reiteran llamado a Federación para hacerse cargo de migrantes

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 20 de April, 2020 | 5:51 PM

Ante el surgimiento de 16 migrantes positivos a Coronavirus en Tamaulipas por la omisión de las autoridades federales para atender el tema migratorio, esto pese a las constantes peticiones del Gobierno Estatal, el Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos, insistió en que la Federación debe cumplir con su responsabilidad para atender este tema.

Señaló que con la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) esperan que la Federación atienda el llamado de Tamaulipas y establezca las medidas de protección necesarias para evitar una propagación mayor entre los migrantes varados en la frontera.

“Le exigimos al gobierno federal que le ponga atención al tema, esperamos que dicte las medidas cautelares con carácter de urgencia, en primera parte pedimos la restricción de la circulación de personas en la frontera norte de estados unidos, en el tramo que corresponde a Tamaulipas, limitando dicha circulación en los viajes fronterizos de naturaleza no esenciales”, indicó.

Así mismo dijo necesario el establecimiento de lineamientos generales de estrictos controles sanitarios hacia los migrantes ye el cumplimento del compromiso nacional de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas de Estados Unidos a México.

De igual forma atender los controles y medidas preventivas de contagio en las casas de migrantes que pertenecen a grupos altruistas y en lo que va del año han sido atendidas al cien por ciento con recursos estatales, cuando es responsabilidad de la Federación.

Actualmente se contabilizan 752 migrantes en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, mientras que en Matamoros permanecen 1419, “están abandonados y se convierte en un grave problema donde se atraviesan momentos difíciles de una pandemia. El estado siempre está apoyando pero no es justo que el estado nada más lo haga”.

Por su parte Gloria Garza, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, dio a conocer que los migrantes infectados son 6 Hondureños, 4 de nacionalidad mexicana, 3 de Cuba, uno de Guatemala y uno de Camerón; entre ellos un menor de edad y los demás entre los 20 y 45 años.

“Estas personas son atendidas por el estado y la Coepris tomaron las medidas necesarias para evitar que se siga propagando entre los migrantes, la casa donde dieron positivos están aislados, se cambiaron a otras casa para seguir siendo atendidos y evitar el riesgo”, informó.

cardie